Alimentos
Lavar la carne sería perjudicial para tu salud; entérate porque debes parar esta práctica
El debate en torno a lavar o no la carne se mantiene vigente. A continuación, damos respuestas y brindamos algunos consejos para saber cómo manipular los alimentos crudos antes de cocinarlosCiudad de México.- Cuando se trata de la higiene de los alimentos, muchas personas se enfrentan al dilema de lavar la carne cruda antes de cocinarla. Sin embargo, todavía no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Algunos lo desaconsejan, mientras que otros ya lo han hecho un hábito y creen en él. Según algunas autoridades sanitarias, la limpieza previa de la carne cruda permite que las bacterias se propaguen por el área de la cocina, mientras que el tratamiento térmico elimina los gérmenes de todos modos. Además, hay algunas formas de tratar los alimentos crudos con delicadeza antes de cocinarlos mediante el uso de ciertos remedios caseros. Aquí hay algunos métodos.
Por lo tanto, existen opiniones contradictorias sobre cómo tratar la carne de res, cerdo o aves crudas antes de cocinarlas. En muchos hogares, es una práctica común remojar los cortes de carne en vinagre y agua o enjuagarlos previamente con agua del grifo.
¿Cuáles son los peligros de lavar la carne cruda?
El lavado previo presenta algunos riesgos, ya que los patógenos pueden quedar atrapados en las salpicaduras de agua. Estos no son visibles a simple vista, lo que podría desencadenar enfermedades transmitidas por los alimentos si lavara carne fresca. Por lo tanto, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, no es aconsejable tratar estos alimentos de esta manera. Esto se debe a que la mayoría de los productos cárnicos crudos son susceptibles a la contaminación y los microorganismos que contienen podrían provocar su deterioro o enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto se puede prevenir eliminando las bacterias dañinas a través de los métodos de cocción más comunes, como freír, hornear, asar o hervir. Sin embargo, al cocinar, es crucial alcanzar el nivel de temperatura necesario dentro de la carne para eliminar los patógenos.
Si aún desea lavar su carne cruda, asegúrese de hacerlo en un fregadero de cocina separado. Esto le permite evitar el contacto con otros alimentos. Además, las autoridades sanitarias desaconsejan estrictamente el uso de productos de limpieza para ello. Las sustancias químicas que contiene pueden afectar a los productos cárnicos y contaminarlos con sustancias nocivas. Estos son algunos de los mejores métodos de tratamiento térmico que puede usar en una variedad de carnes.
Consejos sobre cómo manipular con seguridad la carne cruda.
Lávese siempre las manos antes de manipular alimentos.
- Antes de cocinar, asegúrese de usar utensilios de cocina y tablas de picar separados cuando manipule carne cruda y alimentos listos para comer.
- Cuando cocine carne cruda, intente usar un termómetro de carne calibrado para verificar la temperatura óptima de cocción.
- Mantenga la limpieza en su área de cocina limpiando regularmente las encimeras de la cocina, los fregaderos y los electrodomésticos de la cocina.
- Si sospecha contaminación, desinfecte su área de cocina con productos de limpieza apropiados como lejía o con soluciones de limpieza caseras sin químicos.
- Enjuague los alimentos crudos en fregaderos separados, teniendo cuidado con las salpicaduras de agua y cualquier derrame que pueda terminar en otros productos.
- Trate de mantener los alimentos en su refrigerador bien organizados, por ejemplo, nunca deje alimentos crudos directamente encima de los alimentos listos para comer.
- Evite que la carne cruda entre en contacto con el aire almacenándola en recipientes herméticos.
Fuente: Todo para Ellas