migrañas

Sufres migrañas y los episodios de dolor ocurren siempre a la misma hora; descubre el por qué

Si tienes la impresión de que los dolores de cabeza ocurren en horarios similares, no estás imaginándolo ¡Es muy probable!
martes, 4 de abril de 2023 · 19:45

Ciudad de México.- ¿Tienes migrañas y tienes la clara impresión de que siempre ocurren a la misma hora del día? Es normal. El reloj interno de nuestro cuerpo tendría un gran impacto en la propensión a sufrir migrañas y cefaleas, como lo demuestra un meta-análisis de 72 estudios.

Según el meta-análisis, las migrañas - dos veces más frecuentes en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. aparecen principalmente por la noche, mientras que las cefaleas (un dolor de cabeza unilateral que puede incluir lágrimas, párpados caídos y una nariz tapada) se imponen principalmente durante el día.

Este estudio también revela que las estaciones son más propicias para las cefaleas, y en particular los cambios de estaciones, en primavera y otoño. Para las migrañas, que generalmente se calman entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana, las personas interrogadas parecen haber notado que eran más numerosas entre abril y octubre.

Los datos sugieren que estos dos trastornos de la cefalea son altamente circadianos en varios niveles, especialmente las cefaleas en racimo", dice el autor del estudio.

Una mejor comprensión de la relación entre las migrañas y el ritmo circadiano

El investigador explica que una mejor comprensión de los factores agravantes y las especificidades de estos dolores podría conducir a un mejor tratamiento: "Los medicamentos que influyen en el ritmo circadiano podrían representar un nuevo tipo de tratamiento que podemos ofrecer a los pacientes afectados".

El meta-análisis revela que las personas con migraña producen menos melatonina que las personas que no la padecen, y producen aún menos durante las convulsiones. Las personas con cefalea en racimo también tienen niveles más altos de cortisol en la sangre y niveles más bajos de melatonina. Por lo tanto, estos dolores estarían relacionados con la calidad de nuestro sueño, pero también serían perturbadores.

Un trastorno de nuestro reloj interno puede tener un impacto negativo en nuestro estado general. Además de la fatiga, el aumento de peso y los trastornos del estado de ánimo, ahora se sabe que el ritmo circadiano también podría ser responsable de cefaleas y migrañas.

Esto también plantea la cuestión de la genética de los desencadenantes como los cambios en el sueño que son desencadenantes conocidos de la migraña y representan indicios del ritmo circadiano del cuerpo.

Fuente: Todo para Ellas