Acné

Respondemos: ¿Usar champú anticaspa para lavarse el rostro es la solución para eliminar el acné?

Gracias a la piritiona de zinc, tu champú anticaspa podría ser un aliado en tu lucha contra el acné. Pero, ¿qué piensan los profesionales? Te contamos si es buena idea añadir este producto a tu rutina de 'skincare'
viernes, 28 de abril de 2023 · 20:38

Ciudad de México.- Gracias a la piritiona de zinc, tu champú anticaspa podría ser un aliado en tu lucha contra el acné. Pero, ¿qué piensan los profesionales? ¿Y si una botella de producto fuera la respuesta a los pequeños granitos de acné que se ensanchan impunemente en tu bonita cara? Un vídeo de TikTok publicado hace unas semanas, que cuenta hasta la fecha con más de doce millones de visualizaciones, elogia las virtudes del champú anticaspa para purificar la piel. 

La usuaria cuenta: "espera un poco antes de gastar una fortuna en sus productos para el cuidado de la piel. Compra una botella de champú y lávate la cara con ella. He estado usando un genérico de esta marca como limpiador desde la secundaria porque un dermatólogo me dijo que el zinc en la fórmula era excelente para la piel". Añade que su piel siempre ha sido perfecta y solo desde que dejó de usar más productos de alta gama enviados gratis por las marcas que tengo granos. Dejó todo hace tres días y compró una botella de champú anticaspa. Desde entonces, su piel se aclaró.

  • Usar un shampoo anticaspa para limpiar tu rostro, ¿buena o mala idea?

Dicho así, la idea parece sorprendente. Sin embargo, no surge de la nada, ya que los ingredientes que se encuentran comúnmente en las fórmulas de los champús anticaspa pueden tener un efecto sobre ciertos tipos de imperfecciones de la piel. Los champús anticaspa son medicamentos de venta libre que normalmente están formulados con dos ingredientes aprobados por la FDA: piritiona de zinc y sulfuro de selenio. Ambos ingredientes actúan sobre la caspa debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Si se aplican en la cara, podrían ayudar a reducir los brotes de acné. 

Las personas con foliculitis que tienen acné pueden responder bien a la piritiona de zinc y al sulfuro de selenio porque su acné es de naturaleza fúngica o tiene una infiltración fúngica de las glándulas sudoríparas. Por el contrario, este mismo tratamiento no funcionaría para el acné causado por la bacteria P.acnes u otro acné bacteriano. Además de una efectividad muy aproximada, los champús anticaspa contienen agentes de lavado que pueden resultar irritantes y secantes para la piel sensible del rostro.

A menos que esté seguro de que tiene acné fúngico (el otro pequeño no de la foliculina), es mejor seguir con un limpiador más clásico. El ácido salicílico , el ácido glicólico, el zinc y la niacinamida se encuentran entre los ingredientes activos a favorecer para una acción anti-imperfecciones.

Fuente: Todo para Ellas

Más de