aceite esencial
¿A favor o en contra de los aceites esenciales? Estas son las desventajas de usarlos en el skincare
Calificados de peligrosos por el riesgo de alérgenos, o incluso totalmente ineficaces por sus detractores, los aceites esenciales siguen siendo aclamados por los partidarios de la cosmética natural. ¿Realmente tenemos que añadirlos a la rutina de 'skincare' o evitarlos a toda costa?Ciudad de México.- Todos queremos lo mejor para nuestra piel. Pero desde el advenimiento de la tendencia clean beauty, es decir, la llamada belleza limpia, libre de ingredientes autorizados pero considerados indeseables, los aceites esenciales han sido acusados de todos los males, especialmente en las redes sociales.
La mayoría de los dermatólogos tampoco son fanáticos de su uso y desaconsejan evitarlos. Sus detractores las acusan de provocar alergia, incluso de estresar la piel hasta el punto de acelerar su envejecimiento. A veces, su eficacia a veces se cuestiona. Por supuesto, los aceites esenciales tienen beneficios, en particular gracias a sus propiedades antioxidantes, Pero otros ingredientes pueden funcionar bien. El problema con los aceites esenciales es su estructura química. Son volátiles, en esencia. Y es esta volatilidad la que corre el riesgo de inflamar la piel. Y no siempre es visible porque la piel tiene el don de disimular sus problemas. Puede que no sintamos nada, pero el daño está ahí.
¿Un fuerte potencial alergénico?
Todo es cuestión de dosificación. El uso de aceites esenciales está regulado. No olvidemos que también están presentes en determinados fármacos en concentraciones muy superiores a las que se encuentran en los cosméticos. Por lo tanto, decir que son ineficaces es engañoso. Pero su potencial alergénico también es muy real. El riesgo no es lo suficientemente significativo como para que podamos decir que representan un peligro para todos.
Conclusión.
Los umbrales recomendados para uso cosmético se establecen para limitar al máximo las reacciones alérgicas. Sin embargo, si tienes la piel sensible, es mejor evitarlos. Pero es especialmente cuando se usan puros en productos "caseros" que causan irritación con mayor frecuencia.
Fuente: Todo para Ellas