Wellness

Bergamota: Conoce sus sorprendentes virtudes sobre nuestra salud y nuestra piel

No es solo en la cocina o en el perfume que la bergamota es útil. La esencia de bergamota es incluso una gran aliada para la buena salud, favoreciendo el bienestar y cuidando tu piel
jueves, 9 de marzo de 2023 · 20:20

Ciudad de México.- Algunos conocen la bergamota en forma de perfume por su olor cítrico, ya que el uso del aceite esencial en perfumería es común para aportar frescura y sabor a un perfume. Otros recuerdan más bien su sabor amargo en los tés. Pero al final, rara vez sabemos cómo es esta planta llamada bergamota. 

Este cítrico, redondo como una naranja, pero con una gruesa piel verde y luego amarilla como un limón una vez maduro, parece un cítrico híbrido. El árbol que lo produce, el árbol de bergamota, tiene hojas similares a las hojas del limonero y flores blancas muy fragantes como él. Pero si bien su fruto es comestible como la naranja o los cítricos, es raro comerlo ya que es diferente a estos cítricos. En la cocina solo encontramos el fruto de la planta gracias a su corteza. De hecho, sus cáscaras se pueden secar y luego reducir a polvo o confitar para dar sabor a galletas, postres o incluso mermeladas.

Pero la bergamota no solo nos brinda el beneficio de su sabor y olor, este cítrico también tiene efectos beneficiosos para nuestra salud que conviene conocer. 

Las propiedades medicinales de la bergamota se conocen desde hace siglos y son numerosas. El aceite esencial de sus frutos ayuda principalmente a aliviar todo tipo de problemas digestivos que van desde las molestias de una digestión difícil hasta trastornos más intensos como espasmos, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea, o retortijones estomacales. Incluso tendría virtudes curativas en caso de parásitos intestinales. Purificante y antiséptico, también ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones virales y bacterianas.

Capaz de calmar el estrés y la ansiedad, resulta de gran ayuda en el tratamiento de los trastornos del sueño, calmando el nerviosismo, mejorando el estado de ánimo (depresión, irritabilidad, estados depresivos), aliviando la fatiga nerviosa. Por lo tanto, también tiene un efecto beneficioso y calmante en personas que sufren de hiperactividad. Es decir si sus propiedades pueden mejorar nuestra salud y bienestar en general!

Fuente: Todo para Ellas