Wellness
¿Cómo sabes si tienes escarlatina? Estos son los síntomas
La escarlatina se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la pielCiudad de México.- La escarlatina es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los niños. Provoca una erupción característica de color rojo rosado, causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, que se encuentra en la piel y en la garganta. En general, la escarlatina es mucho menos común que antes. De cualquier modo, es importante conocer sus síntomas que pueden ser bastante graves.
La escarlatina generalmente sigue a un dolor de garganta o una infección de la piel, causada por cepas particulares de la bacteria Streptococcus. Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer de dos a cinco días después de la infección. Sin embargo, el período de incubación puede ser tan corto como un día o tan largo como siete días.
Las manchas rojas son el primer signo. Se convierten en un sarpullido delgado de color rojo rosado, que se siente como papel de lija al tacto y como una quemadura solar. También puede causar picazón. En pieles más oscuras, la erupción puede ser más difícil de ver, pero su textura áspera debería ser evidente. Por lo general, comienza en el pecho y el estómago, pero se propaga rápidamente a otras partes del cuerpo, como:
- Las orejas.
- El cuello.
- Codos.
- Muslos internos.
Las manchas no suelen extenderse a la cara. Sin embargo, las mejillas se sonrojan y el área alrededor de la boca permanece muy pálida. La erupción se vuelve blanca si presiona un vaso sobre ella. Esto generalmente se desvanece después de aproximadamente una semana, pero las capas externas de la piel, como las manos y los pies, pueden pelarse durante varias semanas. En los casos más leves, la inflamación de la piel puede ser el único síntoma.
Otros síntomas pueden ser:
- Glándulas del cuello inflamadas.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas o vómitos.
- Líneas rojas en los pliegues del cuerpo, como las axilas, que pueden persistir durante unos días después de que desaparece la erupción.
- Una capa blanca en la lengua, que se desprende unos días después, dejando la lengua roja e hinchada (esto se llama lengua de fresa).
- Una sensación general de malestar
Fuente: Todo para Ellas