Separación
Estudio: Una ruptura amorosa desgastaría más la salud de un hombre que la de una mujer
Varios estudios han intentado meter las narices en estos estereotipos, y comprobar si el impacto de las separaciones en la salud era el mismo según el géneroCiudad de México.- Heartbroken podría adquirir un significado completamente nuevo gracias a varios estudios realizados para comprender el impacto de las rupturas y la soledad en la salud cardiovascular. Una encuesta danesa quería determinar si el número acumulado de divorcios y rupturas o los años de soltería estaban relacionados con la salud y si había una vulnerabilidad relacionada con el género o el nivel de educación.
Resultados: en los hombres, cuanto más han vivido una ruptura y estado solos, más se notaron niveles elevados de marcadores inflamatorios Otro estudio de 10 mil 662 alemanes y británicos también demostró un vínculo entre las relaciones de por vida y la salud , especialmente entre los hombres que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular después de matrimonios múltiples.
En cuanto al reciente estudio danés, que analizó a unas 5 mil personas que habían experimentado al menos dos rupturas y siete años de soledad, los resultados son inequívocos, los hombres se sienten más cómodos. "Los resultados sugieren una fuerte asociación entre la cantidad de años que pasan solos o la cantidad acumulada de rupturas de pareja y la inflamación de bajo grado en hombres de mediana edad, pero no en mujeres".
"En los hombres, los investigadores observaron la mayor inflamación en aquellos que habían experimentado la mayor cantidad de rupturas, con una tasa un 17 % más alta que el grupo de referencia. Del mismo modo, esta inflamación era hasta un 12 % mayor en los hombres que habían experimentado al menos siete años de soledad".
Los hallazgos sugieren que las trayectorias de vida de las parejas tienen consecuencias duraderas para la salud física tanto de hombres como de mujeres, dependiendo de la ocurrencia y el momento de los principales eventos de la vida. En particular, los grupos caracterizados por la formación temprana de parejas, rupturas matrimoniales y rupturas matrimoniales múltiples parecían ser perjudiciales para la salud cardiovascular, y las diferencias observadas solo se vieron afectadas débilmente por los controles de salud y las condiciones socioeconómicas familiares en los primeros años de vida.
Esto podría estar relacionado con las reacciones tendencialmente diferenciadas de hombres y mujeres después de una desunión, teniendo los primeros un duelo más bien externalizado, con consumo excesivo de alcohol y otras conductas de riesgo, mientras que las segundas manifiestan en promedio los llamados trastornos internalizantes, como depresión. Esto no afecta la respuesta inflamatoria de la misma manera.
Es un poco cliché, pero de acuerdo con estos resultados, después de una ruptura o un fracaso romántico, los hombres recurrirían más a comportamientos dañinos para exteriorizar su dolor, en lugar de abrazarlo, incluso si eso significa deprimirse bajo el edredón.
Fuente: Todo ara Ellas