Wellness
Calcetines de compresión: ¿Cuándo es momento de usarlos?
Estar de pie durante mucho tiempo, viajar en avión, trastornos de la circulación sanguínea, patologías venosas… Descubre en qué casos se recomienda llevar calcetines de compresiónCiudad de México.- Los calcetines de compresión, al igual que las medias o mallas de compresión, se utilizan en casos de patologías venosas que afectan a las piernas. ¿Cuáles son sus virtudes, cuándo y cómo se deben usar?
¿Cuáles son los beneficios de los calcetines de compresión?
Los beneficios de los calcetines y medias de compresión dependen principalmente del nivel de compresión. Se ha demostrado científicamente que esta prenda promueve el retorno venoso, evitando así la estasis y el reflujo venoso, reduce el edema, aumenta el flujo sanguíneo y mejora los síntomas asociados con estar de pie durante mucho tiempo.
¿Cuál es la diferencia entre compresión y compresión?
Es necesario distinguir la contención de la compresión, que suelen ser términos confusos en el lenguaje común. La compresión se realiza con materiales no elásticos y por tanto actúa de forma pasiva oponiéndose al aumento de volumen muscular. Por el contrario, la compresión se realiza con materiales elásticos que, por tanto, ejercerán una fuerza constante tanto en reposo como durante el ejercicio.
¿Cuándo usarlos?
Las medias de compresión o de compresión están destinadas para su uso en el tratamiento de afecciones venosas y/o linfáticas y sus complicaciones.
Las indicaciones dependen de la compresión que ejerza el calcetín sobre el miembro inferior. Las presiones ejercidas se dividen en cuatro clases (de 1 a 4, desde la menos compresiva hasta la más compresiva). Por ejemplo, se pueden utilizar medias de compresión o compresión clase 2 en los siguientes casos:
- Postoperatorio y postescleroterapia de varices.
- Durante los síntomas venosos (dolor, malestar, calambres ) relacionados con el embarazo.
- Durante situaciones que alteran la hemodinámica venosa.
Se pueden usar medias de compresión o compresión de clase 3:
- En caso de venas varicosas.
- Postoperatorio y postescleroterapia de varices.
- En caso de edema venoso crónico.
- En caso de trastornos tróficos (pigmentación y eccema ), crónicos (lipodermatoesclerosis, hipodermatitis venosa y atrofia blanca).
- En caso de tratamiento de trombosis venosa super?cial del miembro inferior.
- En caso de tratamiento de trombosis venosa profunda en fase aguda.
- En la prevención del síndrome postrombótico.
Se ha demostrado que el uso de calcetines de compresión de clase 2 y 3 reduce los síntomas relacionados con la bipedestación prolongada, como es el caso de ciertas profesiones (enfermeros, comerciantes, etc.).
La inactividad física es un factor de riesgo que favorece la aparición de enfermedades crónicas como las enfermedades venosas. El porcentaje de personas que presentan conductas sedentarias es alarmante ya que la mitad de los adolescentes de 11 a 14 años, dos tercios de los adolescentes de 15 a 17 años y más del 80 por ciento de los adultos de 18 a 79 años están en esta situación.
Usar calcetines de compresión por la noche: ¿buena o mala idea?
No es recomendable usar medias de compresión por la noche. De hecho, la pantorrilla puede considerarse como el corazón del sistema venoso: el retorno de la sangre venosa está asegurado por la bomba de la pantorrilla bajo el efecto de las contracciones musculares cuando la persona está de pie. En cambio, en posición tumbada, la presión sobre los miembros inferiores es muy baja y los músculos de la pantorrilla están menos estresados.
Fuente: Todo para Ellas