Wellness
¿Para qué sirve la vacuna contra el virus del papiloma humano? Encuentra la explicación aquí
La vacuna es capaz de reducir la cantidad de personas portadoras de VPHCiudad de México.- ¿Por qué es absolutamente necesario vacunar a los adolescentes, niñas y niños, contra el virus del papiloma humano? ¡Porque más de dos tercios de la población está expuesta al virus durante su vida!
Cuando estalla, este virus causa lesiones y verrugas genitales. En el 90 por ciento de los casos se resuelven solos, pero cuando la infección persiste puede evolucionar con los años y volverse cancerosa. Se estima que cada año se examinan 30 mil lesiones precancerosas y 6 mil cánceres relacionados con el VPH. Tantas complicaciones que podrían evitarse gracias a la vacuna.
A la edad de 25 años, el 85 por ciento de los jóvenes ya han estado expuestos al VPH. Esta ITS (infección de transmisión sexual) es una de las más comunes y no es consecuencia de conductas de riesgo. Extremadamente contagioso, el virus se transmite por vía oral, vaginal, anal, a través de las relaciones sexuales, las caricias o el intercambio de juguetes sexuales. El preservativo no evita toda contaminación y sólo la vacunación puede limitar (incluso erradicar a largo plazo) las transmisiones.
En los países donde las adolescentes reciben la vacuna directamente en la escuela, los resultados son contundentes. En Australia, en 2005, el 22.7 por ciento de las mujeres de 18 a 24 años eran portadoras del VPH frente a solo el 1.5 por ciento en 2015.
Para una eficacia óptima, las dosis deben administrarse en la adolescencia temprana. Según un estudio sueco publicado en 2020 en la revista The New England Journal of Medicine, la vacunación temprana es particularmente eficaz para combatir estos tipos de cáncer: "Encontramos que los participantes que habían sido vacunados antes de los 17 años tenían un 88 por ciento menos de riesgo de contraer cáncer de cuello uterino que los que no habían sido vacunados". Más allá de eso, y hasta los 30 años, la vacunación reduce el riesgo en un 53 por ciento. Este porcentaje sigue siendo significativo y debería motivar a las mujeres jóvenes a ponerse al día.
De acuerdo con el portal Unidad de la Mujer, todas las personas activamente sexuales tendrán un acercamiento con este virus en algún momento de la vida. Lo cual no significa que ello represente un problema. Se dice que el sistema inmune es capaz de combatir este virus hasta en un 85 por ciento. En este porcentaje de la población, no habrá secuelas. Incluso los afectados podrían no notarlo. En contraparte, el 15 por ciento se enfrenta a la persistencia del virus y es esto lo que genera alteraciones.
Fuente: Todo para Ellas