Wellness

¿No te gustan los champiñones? Cambia de opinión al enterarte de las virtudes de este alimento

Te contamos todos los beneficios que tiene consumir champiñones con regularidad
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 19:24

Ciudad de México.- El champiñón es el alimento ideal para una cocina sana y ligera, rico en agua, vitaminas y sales minerales, además de bajo en calorías, está disponible en los puestos durante todo el año. Su consumo habitual es un auténtico concentrado de virtudes y nutrientes para nuestro organismo. En este artículo te detallaré sus cualidades nutricionales así como sus beneficios y consejos para aprovecharlo al máximo.

Esta especie de hongo de la familia Agaricaceae es la especie más cultivada en el mundo. De hecho, representa el 40% de la producción mundial de hongos. Puedes encontrar  tres variedades de champiñones: blanco, crema y rubio. Se identifica por su piel lisa y su sombrero redondo de color blanco o marrón, según la subespecie de que se trate. Para el mejor sabor, elige un hongo con una tapa bien abierta, con el color más claro posible.

Hoy en día, los champiñones se cultivan en todo el mundo, especialmente en América del Norte, América del Sur, Oceanía y Europa. Sin embargo, China sigue siendo el mayor productor mundial.

  • ¿Cuáles son sus beneficios nutricionales?

Rico en vitaminas, proteínas y sales minerales, baja en lípidos y carbohidratos, presenta excelentes niveles de minerales y vitaminas como las del grupo B. Principalmente:

  • Vitamina B2: energía, sistema nervioso, glóbulos rojos, piel y salud ocular.
  • Vitamina B9: renovación celular, desarrollo fetal y crecimiento infantil.
  • Vitamina B3: energía, sistema nervioso y salud de la piel.
  • Vitamina B5: energía, rendimiento cognitivo y síntesis de vitamina D.
  • Potasio: interviene en el buen estado de los músculos, el sistema nervioso, el funcionamiento de los riñones, la función cardíaca y la presión arterial.
  • Fósforo: el constituyente de huesos y dientes.
  • Selenio: protector de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • Vitamina D: importante para la salud de los huesos.
  • Cobre: Oligoelemento con propiedades antioxidantes.

Los champiñones son un aliado por excelencia en la cocina del día a día. Tiene muchos beneficios para la salud gracias a su aporte de minerales y vitaminas. Contiene betaglucanos: fibras específicas conocidas por reducir los niveles sanguíneos de LDL ("el colesterol malo").

El consumo de champiñón está recomendado para diabéticos, ya que reduce la glucemia (nivel de azúcar en sangre) y mejora la eficacia del tratamiento con insulina (estas recomendaciones deben ser validadas por su médico). Aporta tan solo 21 kcal por cada 100 g , muy interesante como parte de una dieta. Compuesto mayoritariamente por casi un 94% de agua, contribuye a la hidratación de nuestro organismo. 

  • Consejos de conservación:

El champiñón es muy frágil, en la medida en que es rico en agua, debe consumirse rápidamente, idealmente dentro de las 48 horas, y puede conservarse protegido de la luz, a temperatura fresca en el frigorífico en un recipiente hermético o en una bolsa de papel en el cajón de verduras.

Se elegirá preferentemente de agricultura ecológica para garantizar un producto obtenido sin el uso de productos químicos de síntesis ni transgénicos. Es por tanto un producto más saludable para el consumidor, pero también para la tierra y los ecosistemas.  Se puede comer crudo o cocido, en polvo o salteada o añadiéndole cúrcuma para potenciar su calidad antioxidante. Un poco de sal y pimienta también, unas rodajas de ajo. Es ideal para aromatizar tus sopas, caldos, risottos, pastas o pasteles de verduras con polvo de champiñones.

Fuente: Todo para Ellas