Wellness

Queloide por piercing: ¿Qué es y qué medidas de cuidado debemos tomar?

Un queloide, ¿duele? De consistencia dura, la presión puede causar molestias o dolor, según la ubicación. 
lunes, 13 de marzo de 2023 · 17:39

Ciudad de México.- Ha pasado una semana desde que te perforaste la oreja. Hasta ahora todo iba bien pero en los últimos días le ha aparecido un pequeño bulto. Pánico a bordo. Sin embargo, has seguido escrupulosamente los consejos de mantenimiento. Te preguntas qué podría ser. Es, de hecho, un queloide. Un queloide es una cicatriz alta e hipertrófica que se extiende más allá de los límites originales de la herida, con un alto potencial de recurrencia después de la perforación.

  • ¿Cómo explicar la formación de un queloide?

Los queloides se forman cuando la piel experimenta un trauma. Toda lesión que lleva a una herida y consecuente cicatrización puede dar como resultado un queloide, un grano, una herida. La cirugía, la vacunación o incluso los piercings pueden ser responsables de la formación de queloides. En el caso del piercing , el cuerpo produce colágeno para rellenar el hueco creado. En algunas personas, el proceso se intensifica, el cuerpo produce demasiado colágeno. La joya se empuja hacia afuera a medida que se cierra el agujero.

  • ¿Qué hace que se forme un queloide?

Existe una predisposición genética. Ciertos fototipos (categorización del tipo de piel según la sensibilidad de una persona a los rayos UV) preocupan más: los fototipos IV, V y VI Un método de perforación mal adaptado también puede conducir a la formación de este tipo de cicatriz.

  • ¿Deberías quitarte el piercing?

El queloide está relacionado con el acto traumático del piercing. Quitar el piercing te permite ver mejor el aspecto de la cicatriz y posiblemente cicatrizar mejor, pero no evitará la aparición del queloide. Un perforador, por otro lado, tenderá a recomendar mantener las joyas puestas hasta que sane el agujero. El riesgo, al quitarlo, es que se cierre el agujero. Ten en cuenta que el tiempo de curación puede ser más o menos largo según la ubicación de la joya. Puede llevar de dos a diez meses para una perforación del cartílago y de dos a tres meses para una perforación del lóbulo de la oreja. 

  • ¿Qué rutina de cuidados llevar ante un queloide?

La prevención es el único método verdaderamente eficaz. En cuanto conocemos los factores de riesgo, hay que evitar determinados actos quirúrgicos o la instalación de un simple piercing. La apariencia de las otras cicatrices presentes en otras partes del cuerpo permite reconocer de antemano la tendencia a hacer un queloide.

Fuente: Todo para Ellas