Wellness
Herpes labial: Algunos remedios caseros que pueden aliviar el malestar
Si no deseas recurrir a los medicamentos, puedes optar por remedios naturales para aliviar el herpes labialCiudad de México.- Muy contagioso, el virus del herpes permanece presente en el cuerpo después de la primera contaminación por contacto directo y se reactiva puntualmente.
¿Cómo es un herpes labial?
Se causa la primera vez (primo-infection) por la contaminación directa con una persona infectada con el virus Herpès simplex 1. Luego, este virus permanece presente de por vida en el cuerpo, pero solo se reactiva puntualmente, bajo la influencia de ciertos factores como el estrés, la exposición prolongada al sol o al frío extremo, o incluso después de una extracción dental, precisa la Universidad de Lieja. Los síntomas que preceden a la erupción de un herpes labial (6 a 48 horas antes) son un enrojecimiento, acompañado de una sensación de calor, hormigueo y picazón en el borde del labio. Luego se forma un botón muy característico, con un ramo de vesículas cargadas de líquido claro (como pequeñas ampollas o ampollas). Este líquido contiene el virus herpético. Las vesículas se perforan y luego dan paso a las costras amarillentas, que a su vez caen. Estos síntomas pueden ir acompañados de fiebre leve. El botón desaparece espontáneamente en cuatro a diez días, pero los tratamientos farmacológicos o naturales reducen el brote.
Deshacerse del herpes labial de forma natural
Hay remedios naturales para eliminar el herpes labial:
Aceites esenciales: los aceites esenciales antivirales, diluidos en aceite vegetal, pueden ser útiles para aplicar 3 o 4 veces al día sobre el herpes labial. Este es el caso del aceite esencial de árbol de té, el aceite esencial de niaouli, el aceite esencial de tomillo o el aceite esencial de ravintsara. Sin embargo, los aceites esenciales no se recomiendan para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños menores de 8 años.
Propóleo y miel: otro remedio bien conocido por las abuelas, la aplicación de miel o propóleos en el herpes labial, debido a sus virtudes antibacterianas y antisépticas. Aplicar 3 o 4 veces al día.
Vinagre de sidra: verter vinagre de sidra sobre un trozo de gasa, y frotar varias veces al día el botón con la gasa. Esto tiene el efecto de secar, desinfectar y curar el herpes labial. Prolongar las aplicaciones hasta la formación de costras. Si no tiene vinagre de sidra a mano, puede aplicar jugo de limón, conocido por su rico en vitamina C y sus virtudes antisépticas.
Pasta de dientes: es posible aplicar un poco de pasta de dientes en el herpes labial. Esto tiene el efecto de secarlo más rápidamente.
Fuente: Todo para Ellas