Wellness

¿Has escuchado hablar de la migraña oftálmica? Te explicamos de qué se trata

Entre la migraña clásica y la migraña oftálmica hay ligeras diferencias que explicamos a continuación
domingo, 19 de febrero de 2023 · 15:19

Ciudad de México.- La migraña oftálmica se caracteriza por síntomas visuales de variable importancia. Si los síntomas visuales de la migraña a veces resultan impresionantes, desaparecen espontáneamente rápidamente, antes de dar paso a una cefalea a veces importante. Además, la migraña oftálmica no es más peligrosa que una migraña clásica, y los trastornos visuales anunciadores no representan ningún carácter de gravedad. Sin embargo, es necesaria una consulta médica para confirmar el diagnóstico de migraña y descartar cualquier otra patología.

Las causas de la migraña oftálmica

Las causas exactas de la migraña oftálmica todavía están mal identificadas, sin embargo, algunos factores favorecen la aparición de los síntomas. El estrés y la ansiedad se describen como la causa frecuente de los ataques de migraña. Por lo tanto, un cambio de estilo de vida, un shock emocional, una mudanza o un regreso de vacaciones pueden desencadenar una migraña de este tipo. Algunos alimentos también fomentan el inicio de una crisis, como el chocolate, el café, los quesos fuertes, los cítricos o los embutidos. Por otro lado, los taninos, los sulfitos o la tiramina presentes en ciertos alcoholes como el vino blanco también son responsables de la aparición de una migraña oftálmica. Finalmente, un estado de fatiga o, por el contrario, un exceso de sueño, las fluctuaciones hormonales, las variaciones climáticas, el consumo de tabaco o los estímulos visuales como los estroboscópicos también son responsables de la aparición de ataques de migraña.

La aparición de una migraña oftálmica se desarrolla en dos fases distintas. Los  trastornos visuales transitorios son los primeros síntomas que aparecen. Se observa con frecuencia:

-Scotomos brillantes (puntos brillantes).

-Un desenfoque visual.

-Manchas de color.

Formas geométricas o visión caleidocoscópica.

-Una visión distorsionada.

-Un campo visual alterado y reducido.

-Miodesopsias (mouches voladoras).

En segundo lugar, la migraña se manifiesta a través de dolores de cabeza que pueden ser agravados por el esfuerzo, así como una mayor sensibilidad a la luz y al ruido. Estos síntomas pueden ir acompañados en algunos casos de náuseas y vómitos. El dolor generalmente comienza en un solo lado de la cabeza. Las cefaleas obligan a los pacientes a interrumpir cualquier actividad hasta el final de la crisis. Los trastornos visuales que preceden a la llegada de una migraña oftálmica suelen durar solo unas pocas decenas de minutos (de 5 a 60 minutos). Sin embargo, dependiendo de las personas, estos síntomas característicos de una migraña con aura pueden ser impresionantes e incapacitantes. Los intensos dolores de cabeza, por su parte, duran una media de unas horas. El descanso y la paciencia siguen siendo los mejores remedios durante una crisis de migraña.

Fuente: Todo para Ellas