Wellness
Epidural: Entérate de los efectos secundarios de la anestesia
La epidural no está exenta de provocar efectos secundarios. Conoce cuáles sonCiudad de México.- La epidural es la técnica más común para aliviar el dolor durante el parto. Suele ayudar a las mujeres embarazadas a dar a luz a su bebé mientras están conscientes y relajadas. Pero este método no está exento de riesgos. Descubre cuáles son los efectos secundarios causados por la anestesia.
Ha llegado el día: las contracciones se intensifican y son cada vez más repetidas y largas. Ante este fuerte dolor, las mujeres embarazadas pueden recurrir a la epidural, un método propuesto sistemáticamente por el equipo médico y a menudo temido por las futuras madres. Se trata de una técnica de anestesia loco-regional, que insensibiliza solo una parte del cuerpo. Es realizado por un médico anestesista y se utiliza principalmente para aliviar, o incluso suprimir, el dolor del parto para facilitar su desarrollo. Es posible beneficiarse de ello tanto para un parto por vía baja como para una cesárea.
Aunque esta intervención médica suele ser segura, no está totalmente libre de complicaciones. Incluso cuando se toman todas las precauciones posibles, a veces pueden producirse efectos adversos.
Anestesia epidural: ¿cuáles son los efectos secundarios durante el parto?
La mayoría de los efectos secundarios causados por la epidural son leves, menores y temporales. Los más comunes son hormigueo, temblores y sensaciones de calor en la parte inferior del cuerpo. Durante el parto, algunas mujeres embarazadas sienten picazón. Esta picazón puede ser causada por los analgésicos. En este caso, se puede recetar un medicamento para aliviar la irritación. También es posible cambiar el producto inyectado.
Otro efecto adverso: una fuerte hipotensión arterial. Cuando la epidural está puesta, es normal que la presión arterial baje ligeramente: a veces puede enfermar a algunas mujeres o provocar mareos. Por eso la presión arterial siempre se supervisa de cerca durante el trabajo de parto. Los medicamentos pueden administrarse por goteo para mantener la presión arterial normal.
También ocurre que algunas futuras madres tienen dificultades para orinar. Cuando se beneficia de la epidural, es posible no sentir que la vejiga está llena porque el producto anestésico afecta a los nervios circundantes. Puede ser necesario colocar una sonda urinaria. El control de la vejiga vuelve a la normalidad cuando el efecto de la epidural se disipa. Otra complicación: durante el trabajo, la anestesia puede ser insuficiente o incompleta. Conclusión: no elimina el dolor. En este caso, el anestesista puede proponer una nueva punción.
La lista de efectos secundarios no termina ahí. Si la aguja utilizada para la epidural está mal colocada, puede causar daños en la médula espinal y dañar los nervios. Los daños en los nervios pueden provocar una pérdida de sensibilidad o movimiento en los miembros inferiores. De este modo, la zona afectada está entumeada, lo que puede manifestarse como una molestia al caminar. Sin embargo, esto es raro.
Entre las complicaciones más graves pero también las más excepcionales se encuentran convulsiones, dificultad para respirar, hematomas, reacciones alérgicas y parálisis transitoria. Aunque esto es raro, a veces una infección puede manifestarse en el espacio epidural. En esta situación, puede ser necesaria la cirugía de emergencia, o más raramente.
¿Cuáles son los efectos adversos de la epidural después del parto?
Después del parto, también pueden producirse dolores de cabeza debido a la epidural. En este caso, los médicos pueden administrar a la paciente paracetamol.
Algunas mujeres también se quejan regularmente de tener dolor de espalda después del nacimiento. Sin embargo, esta complicación no se debe necesariamente a la epidural. Los nueve meses de embarazo y el trabajo pueden ser responsables de estos dolores. Este dolor de espalda puede persistir unos días, pero es seguro.
Fuente: Todo para Ellas