Wellness
Conoce cuáles son las consecuencias del 'burn out'
Te contamos cuáles son los signos del 'burn out', así como las consecuencias de ésteCiudad de México.- ¿Qué situaciones pueden conducir al agotamiento? ¿Cómo reconocer este fenómeno? El burnout se define como el agotamiento profesional . Es un trastorno mental resultante del estrés crónico generado por el trabajo. Las condiciones de ejercicio de la actividad profesional pueden así ser demasiado pesadas o degradadas, y conducir al agotamiento físico, emocional y mental.
El término burnout fue utilizado por primera vez por el psiquiatra estadounidense Freudenberger, en 1974, en el contexto del trabajo de los cuidadores. Este concepto se extendió luego al resto de los trabajadores.
El agotamiento sigue a condiciones de trabajo que son demasiado difíciles de vivir para el trabajador. Esto puede explicarse por una sobrecarga de trabajo, conflictos con compañeros o superiores, falta de medios disponibles para realizar las tareas, trabajo bajo presión, excesiva implicación emocional, demasiadas responsabilidades, falta de reconocimiento, etc.
El empleado entonces se ve acorralado psicológicamente, a veces sin darse cuenta inmediatamente. Los síntomas pueden acumularse insidiosamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres elementos principales que caracterizan el burnout son: La sensación de agotamiento, sentimientos negativos, una disminución en la eficiencia profesional.
La OMS también define el burnout como "un síndrome resultante del estrés profesional crónico que no ha sido adecuadamente gestionado", que conduce a "una sensación de cansancio intenso, pérdida de control e incapacidad para lograr resultados concretos en el trabajo"
Sin embargo, no todos los empleados tienen los mismos factores de riesgo al principio, algunos tienen más probabilidades de agotarse que otros, dadas las mismas condiciones de trabajo.
¿Cuáles son las señales de advertencia de un agotamiento? Dificultad para concentrarse, problemas de memoria , problemas de atención, fatiga permanente, dolor de espalda, insomnio y trastornos del sueño, migrañas, dolores de estómago, infecciones más frecuentes de lo habitual, un vacío emocional, ansiedad, irritabilidad, una búsqueda de aislamiento, desmotivación, una tendencia a sentirse abrumado, el desarrollo del cinismo, una sensación de fracaso, frustración, trastornos de la alimentación, adicciones, etc
Estos primeros síntomas conducen gradualmente al agotamiento e incluso pueden desencadenar depresión. Pueden surgir otras complicaciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad.
Fuente: Todo para Ellas