Wellness

¿Cómo el ácido salicílico transforma tu piel y la hace más radiante que nunca?

Te contamos con qué frecuencia usar el acido salicílico y cuáles son sus beneficios
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 20:19

Ciudad de México.- Hoy te presentamos el ácido salicílico, uno de los mayores enemigos de las espinillas y los puntos negros. ¿Qué hace exactamente este producto milagroso y cuáles son las mejores formas de disfrutar de sus beneficios?

Si quieres mejorar la salud y el aspecto de tu piel, es fundamental que conozcas los ingredientes más efectivos disponibles en los productos cosméticos. Mientras revisas varias opciones, es probable que en algún momento se encuentre con el término ácido salicílico, lo que podría generar muchas preguntas.

Primero, establezcamos qué es el ácido salicílico. El primero es un ácido beta-hidroxi derivado de la corteza de sauce que pertenece a una clase de sustancias llamadas salicilatos. Su estructura es importante porque hace que el ácido sea más soluble en aceite y pueda penetrar a través de las capas lipídicas entre las células de la dermis, de ahí su capacidad para destapar los poros profundos.

¿Qué le hace el ácido salicílico a la piel?

Las propiedades de este producto lo convierten en un potente agente para el tratamiento del acné y los puntos negros. Una vez que penetra en la piel, el ácido salicílico disuelve los residuos de la piel (exceso de grasa) que obstruyen los poros, funciona como antiinflamatorio y también estimula las espinillas y las pústulas rojas para que desaparezcan más rápido. Resumiendo, podemos decir que sus principales ventajas son:

  • Combate el acné.
  • Elimina las células muertas de la piel.
  • Disminuye la secreción de aceite.
  • Reduce la inflamación y el enrojecimiento.

Además de tratar el acné, es posible que hayas visto ácido salicílico en productos que "rejuvenecen" o "aclaran" la piel. Esto se debe a que se usa como una exfoliación química más suave para pacientes propensos al acné.

  • Acción exfoliante:

La ruptura de los enlaces lipídicos entre las células de la piel favorece su exfoliación. El ácido salicílico se considera un fármaco queratolítico, lo que significa que provoca el ablandamiento y la descamación de la capa superior de la piel. El producto también rompe y separa los desmosomas (adherencias entre las células de la dermis).

Uno de los beneficios más notables del tratamiento con ácido salicílico es su capacidad para renovar la piel. De hecho, muchos problemas son causados ??por la acumulación de células muertas en la superficie de la epidermis. El ácido descompone las escamas sueltas que causan la obstrucción de los poros. Se elimina toda la suciedad y las bacterias, mejorando la salud y la apariencia del cutis.

  • Acción astringente:

Junto con sus otros grandes beneficios, el ácido salicílico también es un astringente muy efectivo que puede minimizar la apariencia de los poros al tensar la piel. El resultado es un rostro visiblemente más joven y terso.

  • Reducción de manchas:

Uno de los beneficios menos conocidos del ácido salicílico es su capacidad para tratar la hiperpigmentación. Tras su acción correctora, la tez se unifica y se reduce la decoloración.

  • ¿Con qué frecuencia debe usar ácido salicílico?

Después de todo lo que ha leído, es posible que tenga ganas de ir a la farmacia más cercana y agregar este excelente ingrediente a su rutina diaria de belleza. Antes de hacerlo, debe saber que los dermatólogos generalmente no recomiendan un uso muy frecuente debido al potencial del producto para irritar y resecar la piel. Se aconseja aplicar una vez por semana.