Insulina

¿Puede el vinagre de manzana reducir los niveles de azúcar en la sangre por la mañana?

¿Te has preguntado si el vinagre de manzana puede reducir los picos de azúcar en la sangre? Científicos se han dado a la tarea de investigar y aquí te traemos la respuesta. Quédate a leer para enterarte
viernes, 6 de octubre de 2023 · 15:57

Ciudad de México.- Si comemos una comida que suministra demasiada glucosa a nuestro cuerpo, entonces se desencadena un pico de azúcar en la sangre. Durante mucho tiempo se pensó que solo las personas con diabetes deberían cuidar sus picos de glucosa. En 2018, esto cambió cuando los científicos descubrieron que el 80 por ciento de las personas sin diabetes experimentan niveles de azúcar en la sangre todos los días. Estos causan inflamación, envejecimiento y secreción de insulina en el cuerpo.

En conjunto, conducen a síntomas a corto plazo (antojos, mal sueño, acné, aumento de peso, fatiga, trastornos mentales) y contribuyen a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico y las enfermedades cardíacas.

También afectan el apetito, ya que activan la hormona del hambre, lo que, por supuesto, nos lleva a tener hambre constantemente. Sin embargo, tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana por la mañana o antes de cada comida reduce los niveles máximos de azúcar en la sangre hasta en un 30 por ciento, según los estudios.

En las últimas décadas, varios equipos de investigación han estudiado los efectos del vinagre en nuestro cuerpo. Sus estudios han demostrado que el consumo de solo una cucharada de vinagre de sidra de manzana por la mañana, disuelto en agua, conduce a la pérdida de peso y grasa abdominal y compensa los niveles de azúcar en la sangre. También puede ayudar a revertir el desarrollo del síndrome ovárico poliquístico. ¿Pero cómo?

Los científicos descubrieron que el ácido acético en el vinagre inactiva temporalmente la alfa-amilasa, una enzima digestiva en la saliva que descompone el almidón. Como resultado, el azúcar y el almidón se convierten lentamente en glucosa. Tan pronto como el ácido acético entra en el torrente sanguíneo, penetra en nuestros músculos y los estimula a formar glucógeno más rápido de lo habitual, lo que conduce a una absorción de glucosa más eficiente.

Estos dos factores -la glucosa se libera más lentamente en el cuerpo y los músculos la absorben más rápido- significan que hay menos glucosa en circulación y, por lo tanto, se producen menos picos de glucosa. Otro aspecto fundamental es que el ácido acético reduce la secreción de insulina, según un estudio, en aproximadamente un 20 por ciento, lo que ayuda a que el cuerpo vuelva al modo de quema de grasa.

Este es un punto muy importante, porque cuanto más insulina hay en nuestro cuerpo, más trabajan el hígado, los músculos y las células grasas para eliminar el exceso de glucosa de la sangre y almacenarla rápidamente como grasa corporal. Esta es también una de las principales causas del aumento de peso. Sin embargo, con su capacidad para reducir los niveles de insulina, el ácido acético indica a nuestro ADN que se reprograme fácilmente y queme más grasa. ¡Los factores enumerados hasta ahora hacen que una cucharada de vinagre disuelta en agua, por la mañana o antes de una comida, sea un cambio de juego absoluto!

Fuente: Todo para Ellas