Sudoración

Sudores nocturnos: Conoce cuáles son las causas que te hacen transpirar mientras duermes

¿Sufres de sudores nocturnos que te impiden dormir tranquilamente por las noches? No estás sola. Es una experiencia incómoda y frustrante, que te deja agotado al día siguiente. ¡Vamos a ver cuáles son las causas!
domingo, 1 de octubre de 2023 · 11:41

Ciudad de México.- Se trata de sudoración excesiva que se produce durante la noche. Aunque la sudoración es algo natural, interrumpe nuestro sueño cuando llega a nuestras noches. Y nadie quiere verse perturbado. Porque aunque no lo creas, el sudor trae consigo cansancio y falta de descanso al día siguiente. Eso se traduce en mal humor durante el día.

¡Pero no te avergüences de ello!  Como decíamos anteriormente, sudar es NATURAL y todos hemos tenido ya sudores nocturnos que requirieron un cambio de sábanas al día siguiente. Sin embargo, los síntomas de los sudores nocturnos varían de persona a persona.  Algunas personas pueden sudar ligeramente, mientras que otras pueden estar empapadas. Estos sudores pueden ir acompañados de escalofríos fiebre. Consulta a tu médico si los síntomas persisten o empeoran.

Causas de los sudores nocturnos

Los sudores nocturnos pueden tener varias causas, a veces benignas, pero otras más graves. En cualquier caso, identificar las causas de tus sudores nocturnos es importante para poder tratarlos. Porque es volviendo a la fuente que podemos entender por qué sudamos por la noche como si hubiéramos corrido un maratón.

Causas fisiológicas

Los sudores nocturnos pueden ser causados por desequilibrios hormonales, especialmente durante la regla. Alteran la temperatura corporal y, por tanto, provocan sudores nocturnos. También pueden ser causados por ciertos medicamentos como los antidepresivos y los medicamentos para la presión arterial. Sobre todo, nunca tomes medicamentos sin el consejo de un médico. Limita también tu consumo de alcohol, ya que  afecta la temperatura corporal y provoca sudoración. Finalmente, ciertas enfermedades también pueden causar sudores nocturnos, incluidas infecciones, cáncer, tiroides hiperactiva, diabetes y trastornos del sueño como la apnea del sueño .

Causas patológicas

  • Enfermedades infecciosas: infecciones como la tuberculosis, la gripe, la mononucleosis o la enfermedad de Lyme pueden provocar sudores nocturnos.
  • Trastornos hormonales: ciertas condiciones como la menopausia, el hipertiroidismo o el síndrome de ovario poliquístico pueden provocar sofocos y sudoración.
  • Cánceres: los sudores nocturnos pueden ser un síntoma temprano de ciertos tipos de cánceres, como el linfoma o los cánceres de la sangre.
  • Trastornos neurológicos: patologías como la enfermedad de Parkinson, la apnea del sueño o incluso la fibromialgia también pueden estar asociadas a los sudores nocturnos.

Causas psicológicas

Estrés, ansiedad o depresión. Estos estados emocionales pueden desencadenar una respuesta física que provoque sudoración excesiva durante la noche. El estrés aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, lo que provoca sudores nocturnos. Asimismo, la ansiedad aumenta la producción de sudor debido al aumento de la temperatura corporal.

Fuente: Todo para Ellas