Jengibre

¿Es bueno consumir jengibre todos los días? Conoce los peligros y beneficios de esta especial

Utilizado especialmente en la cocina india como especia, el jengibre tiene muchos beneficios y virtudes para la salud. Pero, ¿es bueno consumirlo habitualmente? Te contamos los peligros y beneficios
domingo, 1 de octubre de 2023 · 09:34

Ciudad de México.- El jengibre es una de las plantas medicinales más utilizadas en la cocina mundial. Esta especia con múltiples beneficios para la salud es un excelente antiinflamatorio, antioxidante, analgésico y tiene propiedades antidiabéticas. Facilita la digestión y reduce las náuseas. Esta planta medicinal es también un excelente tónico natural que potencia la inmunidad. Pero, ¿es bueno para la salud consumir jengibre todos los días?

¿Cuáles son los principales beneficios para la salud del jengibre?

En primer lugar, el jengibre tiene potentes propiedades antiinflamatorias gracias al gingerol, uno de sus principios activos. Ayuda a luchar eficazmente contra diferentes formas de inflamación crónica. También se consume para combatir la fiebre y la gripe. Esta especia también es conocida por su eficacia para calmar las náuseas. Estudios científicos han demostrado que la raíz de esta planta medicinal contiene principios activos que actúan como antiemético, ofreciendo así una excelente alternativa natural para calmar las náuseas.

El jengibre facilita la digestión gracias a sus raíces que estimulan la producción de enzimas digestivas para la secreción de bilis. Se recomienda realizar una infusión de raíces de jengibre después de las comidas. También es un excelente quemagrasas para adelgazar. Al ser rico en vitaminas, oligoelementos y sales minerales, el jengibre es un excelente tónico natural. También es un antioxidante beneficioso para la función cardiovascular y un estimulante de la inmunidad, además de ser una planta afrodisíaca activa sobre la libido.

¿Podemos consumir jengibre a diario?

Esta planta con múltiples beneficios para la salud se puede consumir todos los días. Los especialistas incluso recomiendan tomar jengibre varias veces al día. Se puede consumir en diferentes formas, incluso como infusión de hierbas, fresco (en rodajas o rallado). Para poder beneficiarte de sus virtudes debes consumir al menos 500 mg al día.

Es útil señalar que el jengibre se puede consumir de forma externa, especialmente para tratar los dolores de garganta. Lo ideal es hacer gárgaras con una cucharadita de tintura diluida en agua tibia. Esta planta medicinal también se puede aplicar directamente sobre las articulaciones.

El jengibre se debe consumir con precaución

Aunque el jengibre tiene propiedades beneficiosas para la salud, es importante consumirlo con precaución, ya que sus efectos pueden ser fuertes y suponer riesgos para algunas personas. Al mejorar la fluidez de la sangre, el jengibre puede ser peligroso para quienes tienen problemas vasculares o cardíacos, así como para pacientes con trastornos de la coagulación sanguínea. Además, aunque se suele utilizar para aliviar las náuseas, especialmente en mujeres embarazadas, puede provocar ciertas complicaciones. En este caso, es fundamental consultar a un médico antes de consumir jengibre.

Fuente: Todo para Ellas

Más de