Wellness

Envejecer: Este hábito reduciría el riesgo de muerte prematura

Siguiendo un hábito desde la juventud garantizaría una vejez más sana
domingo, 8 de enero de 2023 · 14:00

Ciudad de México.-  No fumar, comer sano, hacer deporte... Hay muchos buenos hábitos que hay que adoptar para mantenerse en forma. Entre ellos se encuentra también el hecho de beber suficiente agua. Investigadores estadounidenses han examinado la relación entre la hidratación adecuada y la ralentización del proceso de envejecimiento en los seres humanos. Sus conclusiones se publicaron el 2 de enero en la revista eBioMedicine.

  • Un alto nivel de sodio se asocia con un riesgo de enfermedades crónicas

Los científicos analizaron los datos de más de 11 mil personas del estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC). examinaron la correlación entre los niveles de sodio sérico y el envejecimiento biológico, evaluado con una docena de marcadores de salud como la presión arterial, el colesterol o la glucosa en la sangre.

Según sus resultados, los adultos con niveles de sodio más altos de lo normal (entre 135 y 145 mmol/L) tenían más probabilidades de mostrar signos de envejecimiento biológico más rápido. Por ejemplo, los investigadores indican que los participantes que tenían una tasa superior a 142 miliequivalentes por litro (mEq/L) tenían un 64 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad crónica como la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

  • Beber suficiente agua mantendría saludable

Además, los niveles de sodio de entre 144.5 y 146 mEq/L se asociaron con un aumento del 21 por ciento en el riesgo de muerte prematura,  en comparación con los de entre 137 y 142 mEq/L. Entonces, ¿cómo se explican estos hallazgos? La disminución del contenido de agua del cuerpo es el factor más común que aumenta el sodio sérico.

Según el Centro de Información sobre el Agua, se recomienda beber entre un litro y 1.5 litros al día. Estos trabajos han puesto de relieve un vínculo de causa y efecto. Sin embargo, serán necesarios nuevos ensayos randomizados y controlados para determinar si una “hidratación óptima” podría prevenir ciertas enfermedades crónicas.

Fuente: Todo para Ellas