Wellness

¿El café propicia el aumento de colesterol en el cuerpo?

Esta bebida, aunque deliciosa, puede ser peligrosa para la salud
domingo, 8 de enero de 2023 · 18:36

Ciudad de México.- Si eres como yo, probablemente seas adicto al café. Y no es de extrañar, dado que esta bebida aromática no solo es deliciosa, sino también tonificante y beneficiosa. Pero, ¿también puede ocultar riesgos para nuestra salud con respecto a nuestro colesterol en sangre? Es decir, café y colesterol: ¿existe una conexión entre los dos y cuál exactamente? Hacemos un balance, según una amplia gama de investigaciones científicas: ¿el café es malo para el colesterol?

El colesterol es una sustancia lipídica que desempeña muchos roles esenciales en los procesos bioquímicos de nuestro organismo. Migra a través de la circulación sanguínea como parte de moléculas llamadas lipoproteínas, de las cuales existen dos tipos principales. Se distinguen las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que en términos laicos se denominan colesterol “malo”, y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que representan el colesterol “bueno”. Si bien estos últimos promueven la eliminación del exceso de estos cuerpos grasos, los primeros son responsables de la acumulación de placa en las arterias. 

A título informativo, los niveles normales de LDL y HDL varían según la edad, el sexo y otros factores de riesgo, pero la colesterolemia media es de 4.64 mmol / l en los hombres y de 4.76mmol / l en las mujeres. Un aumento patológico de los niveles de colesterol se llama hipercolesterolemia. Pero volvamos a la pregunta: ¿el café y el colesterol saludable combinan bien?

Aunque el café no contiene colesterol, según los estudios, en realidad puede afectar a su nivel. Pero, ¿cuál es la conexión entre el café y el colesterol? Bueno, son sobre todo los diterpenos de los que hablamos. Son los cuerpos grasos contenidos en el café que suprimen la producción de HDL provocando un aumento de los niveles de colesterol total y LDL. 

Obviamente, una dieta saludable, rica en granos enteros, frutas, verduras, nueces, pescado y aceite de oliva (que contiene ácidos grasos omega-3) es esencial para evitar el colesterol malo. Evite también los factores de riesgo como la vida sedentaria, la dieta rica en grasas saturadas y trans, el tabaquismo, el sobrepeso y el estrés crónico.

Una investigación de 2001 dio resultados mixtos al examinar la correlación entre el consumo de café y los niveles más altos de colesterol sérico total. Un seguimiento de 2016 sugiere que los bebedores de café muestran niveles más altos de colesterol, pero los efectos varían según el tipo de café, su cantidad y el sexo del individuo.

Lo que es particularmente curioso es que, según los científicos, no es la cantidad de cafeína en el café lo que puede afectar los niveles de colesterol, sino los aceites que se encuentran naturalmente en sus granos. Sí, son los mismos diterpenos que ya hemos mencionado, incluido el cafestol y el kahweol. Según los expertos, estas grasas afectan al colesterol total y al LDL y su cantidad en la bebida energética varía según el método de preparación.

Fuente: Todo para Ellas