Wellness

¿Tienes mala postura? Entérate de las consecuencias que puede sufrir tu cuerpo

Muchas veces es difícil mantener una postura diaria adaptada a las necesidades de nuestro cuerpo
miércoles, 4 de enero de 2023 · 18:00

Ciudad de México.- "¡Párate derecha!", "¡Mete la barriga!", "¡Levanta la barbilla!". ¿Quién se ha enderezado mecánicamente para adoptar la "buena postura”? Estos mandatos sociales son la mayoría de las veces la única razón por la que mantenemos una figura "aceptable". 

Lo cierto es que la postura está involucrada en muchas cuestiones culturales y sociales. Puede interferir en cómo nos ven los demás y a veces en el estatus social. La noción de postura se une a la de actitud, término que nos permite entender que nos posicionamos en un plano físico, espacial y uno simbólico.

Por otra parte, la postura tiene implicaciones en el funcionamiento del organismo. Pongamos un ejemplo: una caja torácica colapsada no permite un volumen respiratorio óptimo, por lo tanto una buena oxigenación de las células, lo que repercute en el metabolismo. 

¿Cuáles son los riesgos de una mala postura?

Una mala postura impide el movimiento de fluidos y puede generar dolor crónico. Además, se necesitará mucha energía para poder mover los músculos que ya están contraídos. Por lo tanto, reorganizar la postura de manera armoniosa permite tanto reducir las tensiones físicas y psicológicas.

Pero, ¿Cómo puedo lograr reorganizar mi postura? Unas pocas observaciones o simples atenciones realizadas a diario pueden ayudarte:

  • Si te sientas todo el día, levántate para hacer algunos movimientos regularmente, cambia de posición: una postura no es mala en sí misma, lo perjudicial es permanecer siempre en la misma postura.
  • Cuando estés de pie, observa dónde está el peso en tus pies y ve cómo puedes colocarlo lo más posible en la mitad del pie. Eso cambia en cómo se siente.
  • Cuando camines, mira al frente y no a la acera, esto aliviará tu espalda, que estará menos estresada para retener el peso de su cabeza inclinada hacia adelante.

Fuente: Todo para Ellas