Wellness

El papel del pH de la piel: ¿Cuáles son los signos de desequilibrio?

Te contamos cómo puedes reconocer que el pH de tu piel se ha desequilibrado
martes, 24 de enero de 2023 · 17:20

Ciudad de México.- Es posible que haya escuchado las palabras "pH equilibrado" cuando se trata de productos, dieta, etc. Pero el pH de la piel también importa, lo que nos impulsa a analizar cada producto para el cuidado de la piel que usamos. 

¿De qué nos protege el pH de la piel?

Resulta que comprender y mantener el pH de la piel es importante para la salud general de la tuya. El hidrógeno potencial (pH) se refiere al nivel de acidez de las sustancias. Entonces, ¿Qué tiene que ver la acidez con tu piel?

Volviendo a lo básico del pH: significa hidrógeno potencial, una medida de la actividad del elemento en una sustancia. Cada parte del cuerpo tiene un nivel de pH ideal. Como la escala de pH va del 1 al 14, el valor 7 es neutro. El más bajo es ácido y el más alto es básico (alcalino). Asumiendo que el pH de la piel mantiene el equilibrio entre acidez y alcalinidad, nos protege de gérmenes, elementos y sustancias tóxicas manteniendo la piel bien hidratada y almacenando nutrientes y minerales.

¿Cuál es el pH óptimo de la piel?

El pH ideal de la piel está entre 4.5 y 5.5 para las mujeres, que se considera ácido. De todos modos, no es necesario medirlo para tener una piel sana. Por otro lado, el pH de la piel cambia constantemente dependiendo de tu dieta y tu sueño, beneficiándose de los productos que usas y del entorno en el que vives. 

¿Cómo afecta el pH a la piel? 

Las funciones importantes del pH incluyen la retención de humedad y el medio ambiente para los microorganismos. Si el pH de tu piel es demasiado alcalino (9 y más), la capa de lípidos de la piel puede verse comprometida, lo que provoca sequedad e irritación. Además, mantener el pH en su nivel ideal también previene la proliferación de bacterias que causan el acné.

¿Por qué el pH ideal de la piel es ácido?

Un pH ácido es óptimo para la renovación celular, la hidratación y el correcto funcionamiento de la barrera de la piel. La piel está protegida por el manto que es una fina película en su superficie, compuesta por lípidos de las glándulas sebáceas y aminoácidos del sudor que actúa como barrera. Por lo tanto, una ruptura de esta barrera deja la piel susceptible a condiciones inflamatorias y deshidratación. Acelera el envejecimiento. 

¿Cuáles son los signos del desequilibrio del pH en la piel humana? 

Algunos signos de que el pH de la piel está desequilibrado pueden incluir acné, irritación, enrojecimiento y problemas como la psoriasis. Los síntomas de la piel alcalina incluyen sequedad y envejecimiento acelerado, como un aumento de las líneas finas y las arrugas. Si el pH disminuye y se vuelve más ácido, la dermis puede inflamarse. En prevención es imprescindible la aplicación de retinol para la piel .

Cuando las personas se quejan de que su piel está demasiado roja, seca, con picazón, escamosa o grasosa es posible que se deba a que el equilibrio ideal de la epidermis está fuera de lugar y el pH ha cambiado, creando una cascada de factores inflamatorios y irregularidades en la flora natural. 

Fuente: Todo para Ellas