Wellness
Oxitocina: ¿Cuál es la importancia de esta hormona durante el embarazo?
Hoy conversamos acerca del papel que la oxitocina desempeña a lo largo del embarazoCiudad de México.- Hablemos de esta todavía muy poco conocida hormona de la felicidad y su importancia para el nacimiento de los seres humanos, la oxitocina.
A menudo hablamos de la necesidad de la ausencia de estrés o su reducción, para las mujeres embarazadas; también evocamos regularmente la belleza del momento del parto como algo obvio. Olvidamos, sin embargo, que no es tan fácil eliminar los factores estresantes de la noche a la mañana, cuando nos enteramos de las novedades de nuestro embarazo: nuevas sensaciones, nuevo cuerpo, nuevo vocabulario, nueva vida, nueva relación con uno mismo.
¿Qué circunstancias favorecen la liberación de oxitocina en la mujer? ¿Cuáles son los beneficios para el bebé? ¿Qué debemos evitar claramente para no bloquear este proceso?
¿Qué promueve la oxitocina? En ausencia de estrés, no solo nos sentimos bien, sino que desarrollamos el círculo virtuoso y la capacidad y el deseo naturales de alimentar este bienestar. Es todo el interés de ir en busca de oxitocina desde el inicio del acompañamiento del embarazo.
1. Suavidad y cálida cercanía
El contacto físico en forma de abrazos, masajes y caricias estimula la producción de oxitocina. Durante el día del parto se aconseja dedicar unos minutos a la buena compañía con personas de confianza. Este gesto tan sencillo puede transformar la experiencia. Es importante rodearse de personas positivas y, si es necesario, filtrar suavemente sus relaciones durante este período.
2. Actividades de bienestar y compañerismo compasivo
Las nuevas profesiones de apoyo al parto que pueden estar asociadas a diversas habilidades artísticas y corporales (yoga, danza, canto, masaje), contribuyen a partos más conscientes y respetuosos.
3. Intimidad
El contacto íntimo entre la pareja también es una forma de aumentar la producción de esta hormona, ya que es fundamental para la sensación de placer en estos momentos. Hay que recordar que para todas las mujeres, aunque no estén embarazadas, esta hormona también es fundamental porque alimenta su necesidad de hermandad, de comunicación, de ser escuchadas de forma sencilla, natural e igualitaria.
Fuente: Todo para Ellas