Wellness

¿Cómo ir hacia el amor cuando estás soltera? Mira estas breves reflexiones

¿Planes dirigirte hacia una relación de pareja? Antes, te sugerimos reflexionar acerca de este gran paso
viernes, 20 de enero de 2023 · 20:45

Ciudad de México.- En una sociedad donde el estatus de “pareja” está sobrevalorado y donde la mayoría de los medios prometen “felicidad para dos” , a veces es difícil encontrar un amor a largo plazo. 

¿Cómo salir de la decepción y la expectativa? Para las personas que quieren vivir una relación sana y duradera, se debe hacer una pregunta:  ¿Qué pasaría si este tiempo fuera una oportunidad para conocerte mejor?

Se alienta a cualquiera que esté considerando la vida en común a trabajar primero en sí mismo. Esto puede suceder, por ejemplo, al releer nuestra vida afectiva. Está directamente ligado a nuestras primeras figuras de apego: las de nuestros padres o educadores. De hecho, la forma en que nos construimos de niños nunca dejará de resonar en nuestras relaciones adultas, ya sea en el amor o en la amistad. 

Una de las mayores dificultades de la convivencia consiste en esperar a que el otro venga y solucione nuestros problemas personales. Sin embargo, encomendar a la pareja esta "misión imposible" complica la relación desde el principio.

Para vivir una relación sentimental con confianza, es necesario identificar lo que extrañamos o lo que nos lastima a través de tres puntos: reconocimiento/cariño/protección. ¿He recibido suficientes palabras positivas? ¿Cuáles? ¿Cómo me sentí amado? ¿Cómo me sentí tranquilo, seguro? 

Estos tres ingredientes, recibidos en cantidad suficiente, ayudan al niño que fuimos a crecer en confianza. Tienen, por tanto, un papel importante en la construcción de la autoestima del adulto que somos. Tomar conciencia de nuestra construcción personal (y de nuestras heridas) nos ayuda a conocernos mejor. Así, a través de este trabajo, abordaremos la relación romántica despojada de ciertas expectativas inconscientes.

¿Cómo te ves a ti mismo?

Esperar a encontrar el amor y notar que el tiempo pasa genera en nosotros una cierta cantidad de juicios . Podemos notar, entre otras cosas, la insatisfacción corporal , la tendencia a subestimarse , a compararse con los demás o a perder la esperanza .

A menudo despectivas, “estas vocecitas saboteadoras” dificultan nuestra relación con los demás. Y eso tiene un gran impacto en nuestra confianza. La neurociencia nos muestra que “cualquier pensamiento, sea el que sea, repetido sin cesar, finalmente es aceptado”.

¿Una clave para salir de los juicios despectivos? Aprende a transformarlos en un sentimiento/necesidad.

En lugar de centrarse en lo que está mal, conecta con lo que "siento y lo que deseo en el fondo" . Concretamente, he aquí un ejemplo de juicio despectivo: “No atraigo a nadie, normal que esté soltera”. Este pensamiento puede impedir que avancemos. Transformarlo en un sentimiento/necesidad podría dar: “Me siento triste porque necesito sentirme querido”. El fondo es el mismo pero con esta actitud: ¡se abre una ventana!

Escuchar nuestra necesidad profunda nos ayuda a distanciarnos y a discernir. Entonces es posible usar  nuestra creatividad para encontrar formas en las que pueda sentirme deseado. 

¿Y si el miedo hablara por nosotros?

Miedo a sufrir, miedo a olvidarse de uno mismo, miedo a comprometerse, miedo a perder la independencia, miedo a deformarse. Ante los cambios que representa el Amor, todo tipo de resistencia nos lleva a poner el freno. Y para eludir estos miedos, la psique establece estrategias de evitación o huida.  Sobre todo si nuestra experiencia tiene heridas profundas. Sin embargo, ir hacia el Amor es ante todo aceptar dejarse llevar hacia otro que no se conoce y que no se controla. Es aceptar que algo se nos escapa. 

De hecho, el miedo es una emoción que no podemos controlar, pero que nos aporta información importante sobre nosotros mismos . Por lo tanto, no debe ser descuidado. Muy a menudo, “si tengo miedo es porque es importante para mí”.  Si hay un tema importante para ti, es señal de que es bueno cuidarte a ti y a tu relación. Identificar la razón profunda de este miedo, darle la bienvenida y atravesarlo juntos.

Fuente: Todo para Ellas