Wellness

Trastornos de visión: ¿A qué edad se recomienda llevar a un niño al oftalmólogo?

Te contamos todo lo que tienes que saber en torno a la salud visual de los niños
lunes, 2 de enero de 2023 · 18:59

Ciudad de México.- Las personas más jóvenes no son inmunes a los problemas de visión. Ante el aumento del tiempo que se pasa frente a las pantallas, la miopía es cada vez más común en los niños. ¿Cuándo se debe consultar a un oftalmólogo por primera vez?

Los niños pueden verse afectados por diferentes trastornos refractivos. Este es particularmente el caso de la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. Todos estos trastornos visuales requieren que se realicen exámenes durante la infancia para verificar la agudeza visual y posiblemente corregirlos. Los trastornos refractivos generalmente tienen un origen familiar. Si uno de los padres es astigmático o miope, es posible que se lo transmita a sus hijos.

  • ¿Cuándo se debe consultar a un oftalmólogo?

La miopía es cada vez más común en los niños debido a que suelen mirar demasiado de cerca la televisión, el móvil, la tableta o los videojuegos. Para reducir la velocidad de progresión de este trastorno visual, es recomendable dejar que los pequeños jueguen al aire libre durante algunas horas al día. La luz natural es muy beneficiosa para la visión.

Siempre es necesario consultar a un oftalmólogo cuando un niño tiene estrabismo, especialmente en niños menores de dos años. Esta consulta es muy importante, porque permite detectar patologías graves como el retinoblastoma, un tumor poco frecuente, en un estadio temprano. de la retina. La detección del estrabismo es necesaria, porque el niño también puede verse afectado por la ambliopía, es decir, un ojo vago acompañado de una disminución de la agudeza visual. Otro signo que puede alertar a los padres: la leucocoria. Este reflejo pupilar blanco puede ser un factor sugestivo de una catarata o un retinoblastoma. Se puede, en particular, identificar con una foto. Se caracteriza por un reflejo blanco en las pupilas del niño.

  • ¿Cuáles son los signos que pueden alertar a los padres?

Los trastornos refractivos causan diversas dificultades en la vida de un niño. En caso de miopía, el pequeño tiene problemas para ver de lejos. En la escuela, por lo tanto, se acerca al pizarrón para leer o a su cuaderno para escribir. El maestro o sus padres también pueden notar que entrecierra los ojos cuando trata de ver algo en la distancia.

  • ¿A qué edad se debe realizar una primera consulta oftalmológica?

La primera evaluación se puede realizar alrededor de los tres años si no muestra signos de trastorno refractario. Cuando ingresa a la escuela primaria alrededor de los seis años, sus padres pueden llevarlo al oftalmólogo para identificar una posible patología que pueda interferir con el aprendizaje de la lectura o la escritura.

Fuente: Todo para Ellas