Wellness

Uña encarnada: Conoce cuáles son las acciones que aumentan el riesgo

Evita cometer estos errores que propician la aparición de uñas encarnadas
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 13:52

Ciudad de México.- La uña encarnada afecta principalmente al dedo gordo del pie. Ocurre cuando una de las esquinas de la uña acaba penetrando la piel, lo que puede generar enrojecimiento, inflamación, infección y dolor. A veces, una uña encarnada puede causar paroniquia, una infección de la piel que rodea la uña del pie. 

¿Cómo prevenir esta afección?

-Córtate las uñas muy rectas para evitar la encarnación de la uña. A veces es más fácil hacerlo con una tijera pequeña que con un cortaúñas.

-Elige zapatos que no compriman tus pies para evitar roces y presiones. Si haces deporte, comprueba que el calzado se adapta bien a la actividad que realizas y que usas la talla adecuada.

-Cambia las calcetas todos los días para reducir el riesgo de propagar la infección.

-Se evita en lo posible la sudoración, porque es un ambiente propicio para el desarrollo de una infección.

-Dile "no" a los tacones. Con este tipo de calzado afecta el dedo gordo del pie suele ser el más afectado.  Además, si tienes una uña encarnada, estos zapatos pueden hacer que el pie te duela más y acentuar el problema. ¡Evítalos durante el tratamiento!

¿Cómo tratar la uña encarnada?

Primero debes ablandar la uña. Puedes hacer el corte después de tomar un baño caliente o puedes remojar el pie en un balde lleno de agua caliente con un poco de jabón durante unos veinte minutos. También puedes agregar un poco de sal para ayudar a combatir infecciones, reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Luego sécalos bien.

Crea un espacio entre la uña y la piel para no lastimarte. Puedes usar un bastoncillo de algodón o un trozo de algodón que meterás con un palillo. Ten cuidado de no presionar demasiado. A continuación, aplica una pomada o ungüento antiséptico en el espacio creado. Repite la operación durante unos días.

Factores que empeoran el problema:

-Cortar las uñas de forma redondeada. Cuando vuelven a crecer, hay una mayor probabilidad de que se inserten en la piel.

-Cortarse las uñas demasiado pequeñas.

-Pasar largas horas en zapatos que nos hacen daño.

-Ponerse esmalte en una uña infectada.

-Arrancar las cutículas o las pequeñas pieles cerca de las uñas aumenta las posibilidades de que las uñas se encarnen.

Fuente: Todo para Ellas