Wellness

Hablemos del jitomate: Estos son 4 datos inusuales de esta fruta que no conocías

Te contamos datos poco conocidos en torno al jitomate. Continúa leyendo
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 12:48

Ciudad de México.- Los conquistadores, que se propusieron abordar el Nuevo Mundo el siglo XVI, trajeron los metales preciosos pero también muchas plantas comestibles entonces desconocidas en Europa: papas, maíz, cacao y jitomate, llamado tomatl. Ligada a climas templados cálidos, la planta se adaptó rápidamente en todo el Mediterráneo. Queremos ahondar más en torno al jitomate y contarte algunos datos inusuales.

-Tomate cherry, versión mini

El jitomate es el segundo "vegetal" más consumido (el jitomate es en realidad una fruta en el sentido botánico).Hay una treintena de variedades, todas de hibridaciones. Apareciendo en los estantes de las tiendas en la década de 1970, deben su nombre a su formato en miniatura, ¡lo que hace posible comer uno en solo un bocado!

-Gazpacho.

¿Una sopa en pleno verano? ¡Sí, pero helada! Una especialidad de Andalucía, la región más meridional de España, el gazpacho se prepara con tomates crudos, pimientos, cebollas y pepinos, que se pelan y luego se mezclan. Todo está sazonado con aceite de oliva, vinagre, pan duro y especias para un entrante delicioso.

-Jitomates, ¿mala reputación?

Fruto de la familia de las solanáceas, el jitomate es primo de la mandrágora, a la que se han atribuido durante mucho tiempo virtudes mágicas. Considerado tóxico, ¡se cultivó solo con fines ornamentales en Francia! No fue hasta la fiesta de la Federación, en 1790, que los Marselleses en París convencieron a los hortelanos de la capital de las cualidades en cuanto a sabor que tenía este fruto.

-Jitomate en el cine.

En la película estadounidense de Jon Avnet de 1991 Green Tomato Fritter, Ninny Threadgoode, una octogenaria, le cuenta su juventud a Evelyn Couch, una infeliz ama de casa. Reflexiona con cariño sobre su amistad con Ruth Jamison e Idgie Threadgoode en la pequeña ciudad de Whistle Stop, Alabama. Las tres mujeres dirigían un café popular allí, cerca de una vía férrea. Su especialidad eran los buñuelos con jitomate.

-Jitomate en pintura.

Pablo Picasso pintó varios lienzos que representan plantas de jitomate en macetas. Uno de ellos se vendió en una subasta en Sotheby's en Londres en 2017 por más de £ 17 millones. De estilo cubista, muestra el fruto situado en el alféizar de la ventana. El artista pintó este cuadro en agosto de 1944, en París.

Fuente: Todo para Ellas