Wellness
¿Tienes dudas? Te decimos cuál es el momento adecuado de consultar un reumatólogo
No descuides tu salud y presta atención a las señales que te indican que es momento de visitar a un reumatólogoCiudad de México.- El reumatólogo es el médico especialista en enfermedades de los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y la columna vertebral. Por lo tanto, su campo de acción es bastante amplio y las razones para consultarlo son muchas.
¿En qué casos consultar a un reumatólogo?
El dolor en el cuello, la espalda o la pierna, el dolor en las articulaciones (rodilla, muñeca, hombro, tobillo...) o la osteoporosis son motivos válidos para la consulta en reumatología. En general, cualquier dolor articular o muscular que dure más de 15 días requiere una consulta médica. Por último, las mujeres mayores de 50 años, debido a su riesgo de osteoporosis, pueden tener que consultar regularmente a un reumatólogo.
- ¿Padeces dolor cuando estás en modo reposo o en movimiento? Quizás se momento de marcarle a un reumatólogo.
- Si sientes malestar en la columna (lumbar, cervical o dorsal).
- Inflamación de una o más articulaciones.
- Prevención de la osteoporosis.
¿En qué consiste la consulta?
El reumatólogo primero le hará algunas preguntas sobre su estado de salud y su estilo de vida para comprender bien su situación personal. A continuación, podrá auscultar la región dolorosa que le llevó a consultarlo. Primero debe consultar a su médico de cabecera, quien lo dirigirá a un reumatólogo.
A menudo se plantea confusión en torno a si hay que visitar un reumatólogo o a un traumatólogo. Mientras que el primero tiene conocimientos en torno al aparato locomotor, el segundo se especializa en la cirugía del aparato locomotor. En este sentido, los traumatólogos operan las articulaciones dañadas. A la par, colocan prótesis. También se hacen cargo de esguinces o fracturas. En resumen, atienden quirúrgicamente, cuyo procedimiento es innecesario en la mayoría de las enfermedades del aparato locomotor.
Entonces ¿Qué hace un reumatólogo? La diferencia es que dirige el diagnóstico. Si sospechas de alguna enfermedad del aparato locomotor (la artrosis, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la espondilitis anquilosante, etc.), el reumatólogo será a quien debas acudir como guía.
Fuente: Todo para Ellas