Wellness

Practicar natación en agua fría marca la diferencia; estos son los beneficios

Aunque no lo creas, nadar en una piscina con agua fría tiene muchos beneficios para ti
lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:34

Ciudad de México.- Nadar regularmente en agua fría refuerza la inmunidad y reduce el dolor de las articulaciones y el estrés. En Todo para Ellas te contamos más al respecto.

Aumenta la circulación de la sangre: Como cualquier actividad física, la natación estimula el sistema cardiovascular y hace que el corazón sea más resistente. Además, incluso sin nadar, se pueden observar los efectos sobre la vascularización simplemente empezando por remojar las piernas. 

En contacto con el agua fría, los vasos sanguíneos se tensan y el cuerpo redirige la sangre a los órganos vitales. Esto se llama "vasoconstricción". Al salir del agua, ocurre lo contrario. Se produce una vasodilatación, es decir, un aumento del diámetro de los vasos y del flujo sanguíneo. Ten en cuenta que un cambio brusco de temperatura puede provocar malestar o incluso hidrocución. Lo ideal es entrar en el agua poco a poco, humedeciendo la cara y luego la nuca, para permitir una buena termorregulación del cuerpo.

Además, los profesionales de la salud insisten en la importancia de someterse a un chequeo médico antes de inscribirse a un curso de natación a baja temperatura, sobre todo si se tienen más de 50 años y/o se tienen antecedentes de enfermedades cardíacas.

Cuando el cuerpo se sumerge en agua fría, recurre casi automáticamente a los músculos para luchar contra la pérdida de calor. Al contraer más las extremidades, se pedirá al cuerpo que redoble su energía, recurriendo así a las reservas de grasa y quemando algunas calorías.

En varios informes sobre el tema, se asegura que quienes lo han intentado no han vuelto a enfermar desde que adoptaron la versión fría de la natación. Esto se debe a que la exposición al frío refuerza el sistema inmunitario. En Noruega, por ejemplo, se acostumbra a exponer a los niños pequeños al frío desde una edad temprana para ayudarles a ser más resistentes a las bajas temperaturas.

Fuente: Todo para Ellas