Wellness

Estas son las graves consecuencias de comer papas con partes verdosas

El color verde en las papas es provocado por la presencia de solanina, una sustancia tóxica
lunes, 1 de agosto de 2022 · 16:05

Ciudad de México.- Aunque quieras aprovechar al máximo la comida, se sugiere no hacerlo cuando se pone en riesgo la salud. Esto aplica en aquellos casos en los que compraste papas en el mercado y por alguna razón una de ellas tiene partes verdes. Sabemos que el primer pensamiento que puede surgir al ver las papas de este color es que no están maduras, pero esto no es verdad. Lo que verdaderamente indica esta tonalidad es la presencia de solanina, un compuesto potencialmente tóxico.

Las papas en buen estado tienen un color uniforme, sin áreas más obscuras, más claras o de otro color. Saber elegir correctamente evitará que pierdas dinero y tiempo. Así que la próxima vez que vayas de compras, escoge papas medianas (las grandes tienen muchos nitratos) Por otra parte, rechaza las que tengan agujeros, pues esto indica la posible presencia de larvas. Finalmente, asegúrate de que tengan una textura uniforme. Descarta aquellas con zonas más blandas. 

¿Cuáles son las consecuencias de comer papas verdes?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España ha dejado claro que estas herbáceas no son aptas para el consumo humano. La solanina pertenece al grupo de los glicoalcaloides, mismos que se han relacionado con náuseas, vómitos, diarrea e incluso fiebre. En casos graves, se da lugar la pérdida parcial de la conciencia, problemas respiratorios y alteraciones neurológicas. De acuerdo con el portal Viviendo en Casa, "hace falta ingerir un miligramo por kilo de peso corporal cada día de estos compuestos químicos para preocuparse al respecto".

La solanina le sirve a la papa como mecanismo de defensa ante agresiones externas. Sirva para ilustrar, los ataques de insectos, la proliferación de hongos o golpes. Dicha sustancia se percibe mediante el gusto, ya que deja un sabor amargo en la lengua y sensación de quemazón en la boca.

Fuente: Todo para Ellas