Wellness

Reacciones adversas más comunes ocasionadas por el maquillaje

No olvides realizar la prueba de alergia de cada producto que apliques sobre la piel y de leer la etiqueta
viernes, 8 de julio de 2022 · 16:34

Ciudad de México.- Día tras días estamos en contacto con productos de maquillaje y de higiene personal, algunos de ellos puede generar reacciones adversas en la piel luego de los ingredientes no fueran compatibles. Hoy te contamos cuáles son las alteraciones cutáneas más frecuentes ocasionadas por el contacto con cremas, lociones, jabones, perfumes, desodorantes, bloqueadores solares, rubores, bases, etcétera.

Si bien todos los productos son probados a fin de garantizar que son seguros para el uso en humanos, aún existe el riesgo de que algunas personas sean intolerantes a ciertos componentes. De acuerdo con una investigación difundida en la revista Actas Dermo-Sifilográficas, cualquier compuesto es considerado potencial sensibilizante, no obstante, tres se encuentran en la categoría de mayor riesgo. Estos son los conservantes, los alérgenos y los irritantes

Las reacciones adversas se clasifican en dos secciones. La primera responde a los efectos no deseados, pero se consideran "normales". Por otra parte, la segunda se relaciona con efectos graves que acarrean incapacidad funcional o permanente, así como anomalías congénitas. Los efectos pueden poner en riesgo la vida o requerir atención en un hospital.

Reacciones más comunes: 

  • Urticaria. Consiste en ronchas rojizas que pueden venir acompañadas de picazón. Además, el cuerpo libera sustancias que ocasionan que la piel se inflame. 
  • Dermatitis. El grado de gravedad lo determina la fórmula del producto, la frecuencia de uso, la cantidad aplicada y el estado de la epidermis. Tras el contacto con el ingrediente, la piel se descama y se agrieta. También hay presencia de picor y rojez. 

En caso de observar cualquier reacción desfavorable se sugiere suspender el uso de manera inmediata. Si los síntomas persisten, habrá que consultar con el médico. Antes de aplicar cualquier producto, lee las etiquetas para conocer cuáles son los ingredientes que lo componen y la fecha de caducidad

Fuente: Todo para ellas