Wellness

5 distintos tipos de granos y cómo tratar tu piel para eliminarlos

Los granos aparecen por exceso de sebo y algunos factores como la menstruación, una dieta poco sana y equilibrada, el consumo de tabaco y alcohol, tomar ciertos medicamentos, el estrés y el calor pueden empeorarlos
martes, 7 de junio de 2022 · 15:14

Ciudad de México.- Los granos, hablamos de ellos una y otra vez, porque nos afectan a todas tengamos la edad que tengamos. Pueden convertirse en un verdadero complejo y a veces son incluso dolorosos. Afortunadamente, existen tratamientos para deshacerse de ellos, pero para ello hay que aprender a reconocerlos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de granos? Antes de enfrentarse a los granos, es útil saber cómo identificarlos:

-Granos blancos: también conocidos como microquistes o comedones cerrados, estos granos se producen por una acumulación de sebo y queratina. Pueden convertirse en comedones abiertos o pápulas/pústulas si se inflaman.
-Puntos negros: también conocidos como comedones abiertos, son el resultado de una acumulación de sebo en los poros, que tras la oxidación adquieren este color. Aparecen con mayor frecuencia en la nariz, la frente y el mentón y pueden ser expulsados espontáneamente. Hay que evitar tocarlos para que no se inflamen.
-Pústulas: estos granos de contenido purulento suelen tener una cabeza blanca y aparecen en caso de acné o rosácea. Suelen ser infecciosas y pueden requerir un tratamiento de prescripción para deshacerse de ellas. Pueden drenarse y tienden a regresar.
-Pápulas: suelen ser bastante grandes, rojas, dolorosas y calientes al tacto. No tienen pus en su interior y suelen estar causadas por el acné.
-Nódulos: son grandes, redondos e inflamados. Suelen ser palpables bajo la piel y aparecen en las formas más graves de acné. Es necesario tratarlos, ya que pueden convertirse en abscesos y dejar marcas en la piel.

Crédito: All Skins Beauty
El tratamiento adecuado es distinto según el tipo de grano.

Hay muchas razones por las que aparecen los granos y cada caso es diferente. Si bien aparecen con mayor frecuencia en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se producen en esta época, también pueden surgir a los 20, 30, 40 años o más. Generalmente, es una sobreproducción de sebo lo que los provoca, ¡pero no sólo! Ciertos factores pueden agravar su situación, tal como la menstruación, una dieta que no es lo suficientemente sana y equilibrada, el consumo de tabaco y alcohol, tomar ciertos medicamentos, el estrés, el calor y el uso de productos inadecuados para el cuidado de la piel.

Sabemos que no te encanta cómo lucen los granos sobre tu rostro, pero evita "exprimirlos", pues esto sólo lastimará tu piel. En su lugar, opta por estos pasos:

-Limpieza: Para evitar la inflamación y la irritación, utiliza agua y un limpiador suave y espumoso.
-Frío: esto reducirá la inflamación. Frota un cubito de hielo o una bolsa de té fría sobre el grano durante unos minutos, repitiendo cada hora antes de acostarse.
-Desinfecta: Usa agua salada o suero fisiológico en un bastoncillo de algodón para desinfectar el grano.
-Exfolia: Aplicar un pequeño tratamiento exfoliante a base de ácido salicílico o peróxido de benzoilo, para evitar que las bacterias responsables del grano crezcan. Déjalo actuar toda la noche.
-Hidrata: Utiliza una crema rica para la piel seca, una crema ligera para la piel grasa.

Fuente: Todo para ellas