Wellness

Latigazo cervical: La afección que provoca dolor en el cuello y los síntomas para reconocerla

La causa más común del latigazo cervical es el accidente de tráfico
martes, 28 de junio de 2022 · 18:48

Ciudad de México.- Sabemos lo molesto que es el latigazo cervical después de una larga noche de sueño, pero en una mala posición. También se genera tras un ejercicio ejecutado de forma incorrecta o un movimiento explosivo que puede derivarse de un golpe o cuando sufrimos un accidente, tras el cual, los músculos flexores se contraen. 

¿Cuáles son los síntomas? La dolencia se refleja instantáneamente, o bien, después de 12 horas. El síntoma más evidente es el malestar en el cuello, acompañado de rigidez. Por otra parte, el dolor de cabeza tiene lugar en el 70 por ciento de los casos, mientras que hormigueo en el brazo y hombro caracteriza al 40 por ciento de los pacientes. De manera menos frecuente, el dolor en la espalda se hace presente. De acuerdo con el portal Hola, pueden ocurrir mareos, alteraciones visuales y fatiga.

Probablemente, al acudir con un experto en salud, te recomiende medicación para mitigar el dolor y la inflamación. Entre los fármacos que puede apuntar en tu receta se encuentran relajantes musculares, analgésicos y medicamentos contra el mareo si padeces vértigo.

David Merino Palacios, experto en dolor cervical y dolor crónico y CEO de Qeres Formación, asegura que en su mayoría, los afectados superan la afección rápidamente, sin embargo, algunos "factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad, la depresión o el estrés postraumático pueden retrasar la recuperación". 

Para tratar el problema suelen adoptarse estrategias de calor, masajes descontracturantes y estiramientos. Acerca del último método, te sugerimos sentarte con la espalda recta o apoyada en el respaldo de la silla y dirigir la barbilla hacia el pecho. Después, deposita las manos sobre la nuca y empuja sobre la cabeza. Mantén la postura unos segundos y, finalmente, regresa la posición a cero, acompañando la cabeza haciendo fuerza con sus brazos.

Fuente: Todo para ellas