Wellness

Día Mundial sin Tabaco: Estos son algunos efectos del tabaco en la salud

Fumar trae muchas consecuencias negativas para la salud, el consumo del tabaco puede desencadenar varias enfermedades y provocar dependencia de esta sustancia
martes, 31 de mayo de 2022 · 09:52

Ciudad de México.- Con tal de disminuir el consumo del tabaco fue anunciado que cada 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Tabaco; una medida mediante la cual se busca hacer conciencia de los efectos negativos de esta sustancia en la salud y el medio ambiente. Cifras compartidas por la Organización Mundial de la Salud destaca que cada año mueren más de 8 millones de personas a causa del tabaco.

El consumo de tabaco es uno de los vicios y hábitos que resultan más perjudiciales para la salud, ya que el tabaquismo está directamente relacionado con al menos 29 enfermedades, de las cuales 10 son distintos tipos de cáncer. El tabaquismo es una de las principales causas de muertes por cáncer de pulmón alrededor del mundo; se trata de una cifra realmente alarmante.

El tabaco es uno de los causantes de 10 tipos diferentes de cáncer
Crédito: Gobierno de México

Los cigarros están hechos con más de 600 ingredientes distintos, al entrar en combustión estos ingredientes llegan a generar más de 7000 sustancias químicas de las cuales 250 son nocivas para la salud y más de 70 son los que provocan cáncer; al tratarse de sustancias químicas que se liberan al medio ambiente causan graves daños en el aire y los ecosistemas.

En la salud, el consumo del tabaco provoca que las personas sean más vulnerables a sufrir afecciones pulmonares crónicas. Se trata de enfermedades que son irreversibles como enfisema, bronquitis crónica, EPOC y cáncer de pulmón. Estas son las enfermedades más comunes que provoca el consumo de tabaco y es un riesgo latente para los consumidores.

Así afecta el tabaco a la salud
Crédito: Conexión Cinestav

Las personas que consumen tabaco son tres veces más vulnerables a sufrir una enfermedad cardiovascular a diferencia del resto de la población. Es por eso que se debe disminuir el consumo de este, o en su defecto dejarlo de manera definitiva pues se ha comprobado que disminuir el consumo no resulta efectivo a la hora de reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

Los efectos del tabaco pueden llegar a restarnos años de vida. Se trata de una sustancia que resulta muy perjudicial para la piel ya que el humo que libera llega a cambiar su estructura la estructura de la dermis, las uñas de las manos y pies, así como el cabello. También el consumo del tabaco se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con los huesos como lo es la osteoporosis y fracturas óseas.

Fuente: El Diario