Wellness

Que sea parte de tu dieta: Estos son algunos beneficios del ajo negro en la salud

Se trata de un ajo cuyo aspecto color negro se adquiere gracias a la fermentación, y de esta forma tiene muchas propiedades que son buenas para la salud
viernes, 27 de mayo de 2022 · 12:40

Ciudad de México.- Existen muchos alimentos que cuentan con propiedades que son buenas para mejorar la salud, el consumo de estos alimentos se tiene que complementar con una dieta equilibrada. Entre estos alimentos encontramos el ajo negro, un complemento de la cocina que obtiene su color gracias a un proceso de fermentación que dura varias semanas.

La principal característica del ajo negro es que al momento de fermentarse los dientes del ajo se vuelven negros; al pasar por este proceso de fermentación el ajo adquiere un sabor más suave y dulce. Gracias a este proceso este condimento de cocina aumenta sus niveles de antioxidantes por lo cual resulta muy bueno para aprovechar sus propiedades en la salud.

El ajo negro cuenta con muchos beneficios para la salud
Crédito: Ysonut

Entre los principales beneficios del ajo negro es que gracias a sus antioxidantes contribuye a frenar la aparición de radicales libres los cuales provocan la oxidación celular. Gracias a la fermentación el ajo negro cuenta con muchísimos antioxidantes que resultan muy buenos como el caso de los fenoles y las saponinas, células que ayudan a controlar la acción de los radicales libres.

El consumo del ajo negro también contribuye a mejorar la salud cardiovascular, gracias a sus antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Contribuye a regular los triglicéridos y el colesterol; recuerda que el colesterol malo puede llegar a obstruir las paredes de las arterias por lo que consumir el ajo puede ayudar a prevenir infartos.

Las propiedades del ajo negro pueden ayudar a prevenir enfermedades
Crédito: Cocó March

Un estudio realizado concluyó que consumir ajo puede ayudar a reducir la inflamación del cerebro, lo cual se relaciona con enfermedades como la demencia y otras neurodegenerativas; por lo cual resulta muy bueno su consumo para mejorar la salud del cerebro. El ajo negro también tiene la capacidad de proteger el organismo del cáncer gracias a sus antioxidantes.

Por si fuera poco, el ajo negro también cuentan con propiedades antibacterianas esto gracias a la alicina  que contiene. El ajo se puede llegar a usar como antiséptico para desinfectar algunas heridas, es por eso que se ocupa dentro de la medicina natural como un ingrediente para curar y aliviar ciertas afecciones, especialmente las de la piel

Fuente: Hola!