Wellness
¿Cansada durante tu período? Conoce qué es la fatiga menstrual y por qué ocurre
Cuando te llega tu periodo es normal que te sientas cansada, esto puede deberse a causas hormonales y a déficit de nutrientesCiudad de México.- La fatiga menstrual es un estado de cansancio cuando estás en tus días, este tipo de fatiga se debe a diferentes causas entre las que destacan las hormonales, orgánicas y llegar a tener déficit de algunos nutrientes. Lo más común en la fatiga menstrual son las alteraciones hormonales, es decir, de las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona.
Otra de las causas de esta fatiga menstrual, son la inflamación y los calambres, los cuales son muy comunes en la mayoría de las chicas cuando están en su periodo menstrual. Al combinarse las alteraciones hormonales los calambres aparecen, los cuales pueden llegar a ser muy fuertes a tal grado de producir mareos y fatiga; por lo cual resulta muy normal sentirnos cansadas en nuestros días.
En cuánto al déficit que pueden presentar tus niveles de hierro están por los suelos, esto se puede explicar de mejor manera comparando la regla con la anemia. Como sabemos durante nuestro periodo perdemos cierta cantidad de sangre sobre todo si tu flujo es abundante, esto puede llegar a provocar anemia. Recuerda que cuando hay anemia no hay suficientes glóbulos rojos, los cuales se encargan de oxigenar las células en el cuerpo, de ahí que se produzca la fatiga.
La fatiga menstrual se puede controlar teniendo y poniendo en práctica algunos hábitos saludables. Entre estos puedes incluir una dieta balanceada que incluya alimentos como las verduras y sobre todo aumentar nuestro consumo de agua, este último debe ser regular en nuestras comidas para evitar tener este descenso de energía.
También es importante que incorpores un poco de ejercicio en tus días. Sabemos que durante tu periodo no quieres moverte y realizar actividades que requieran mucho esfuerzo por lo que puedes realizar ejercicios sencillos como salir a caminar y hacer yoga; recuerda que mantenerte en movimiento también es bueno para evitar tener cólicos y disminuir los calambres.
Finalmente, otra forma de contrarrestar la fatiga menstrual es poniendo énfasis en tu salud mental. En este caso puedes meditar para entrar en un estado de paz y conciencia de lo que estás viviendo. Recuerda que la salud mental es parte de cómo sobrellevas tu periodo menstrual; hay muchas apps que te pueden ayudar en estos días para mantenerte tranquila y relajada.
Fuente: Hola!, YouTube de Dra Adriana Sánchez I Ginecología y Obstetricia