Wellness

Conoce porqué cenar tarde es malo para tu salud; además te hace subir de peso

Cenar después de las siete de la tarde provoca que las enzimas digestivas se reduzcan debido al reloj interno que regula nuestro ciclo luz-oscuridad
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 11:40

Ciudad de México.- Cenar tarde tiene que ver directamente con nuestro organismo y su relación entre el ciclo de luz-oscuridad, esto significa cómo es que funcionamos gracias al ritmo circadiano el cual se repite cada 24 horas. Esto tiene que ver con la síntesis de hormonas y neurotransmisores, así como con la producción de enzimas digestivas y sus horas para trabajar.

En nuestro organismo contamos con distintos relojes para que el cuerpo sepa qué hora es, esto tiene que ver más que nada con los alimentos. Uno de los principales relojes se encuentra publicado en el núcleo supraquiasmático el cual parte de una serie de relojes periféricos que cuentan con ciclos de 24 horas y que están regulados por la melatonina.

Este núcleo principal está conectado con la retina, la cual informa el momento en que hay luz a través de una serie de neuronas. Dicho núcleo también está conectado con la glándula pineal, glándula que bloquea cuando hay luz y esto provoca que no se genere melatonina; este mismo proceso se realiza de manera inversa.

Expertos recomiendan que la mejor hora para tomar la cena es que se realice tres o cuatro horas antes de acostarse, en esto también influye el tipo de comida que se ingiera la cual influirá de manera directa en la digestión. La cena debe de ser una comida completa y equilibrada, algo similar al desayuno o el almuerzo, en donde se tiene proteínas de calidad e hidratos de carbono

Ten en cuenta que también debes de consumir verduras pero en los horarios que te comentamos tres o cuatro horas antes de irte a dormir esto para evitar que por la mañana tengas esa sensación de saciedad y no desayunes. Recuerda que el desayuno es una de las comidas más importantes y fundamentales para tener energía. 

Un dato que debes tener en cuenta es que a partir de las siete de la noche baja la producción de insulina por lo que se va aumentando la resistencia a ésta, teniendo como consecuencia de gestiones más pesadas y una mayor tendencia a subir de peso. En caso de que la cena se consuma más tarde, también es factor para crear un caldo de cultivo para desarrollar un síndrome metabólico.

Un tip para que realices tu cena en una hora correcta, es que prepares tus platillos con anticipación. También puedes crearte una rutina estableciendo horarios que puedes anotar en una libreta o puedes ayudarte de una aplicación, igual puedes optar por ponerte recordatorios en tu celular para cenar a la misma hora todos los días.

Fuente: Telva