Wellness
Síndrome de abstinencia emocional: Qué es, cuáles son sus síntomas y soluciones
Se trata de un síndrome por el cual las personas sufren a la hora de sufrir una ruptura de pareja o de amistadCiudad de México.- El síndrome de abstinencia emocional es una imposibilidad por el cual las personas no pueden decir adiós tras haber sufrido una ruptura de pareja o de amistad. Tener que dejar atrás un vínculo afectivo resulta muy difícil para muchas personas, y muchas veces se trata de un sufrimiento psicológico por el cual pasan las personas que sufren adicciones a las drogas o el alcohol.
Entre los principales síntomas de este síndrome de abstinencia emocional se encuentra la aceptación y negación constante del fin de la relación, así como la organización de planes para recuperar ese amor o esa amistad con la otra persona. Estos síntomas también pueden llegar a convertirse en un comportamiento obsesivo, el cual puede estar lleno de ansiedad e inseguridad.
Para sobrellevar este tipo de síndrome debes ser consciente de que los síntomas y sensaciones que llegues a presentar son pasajeros, y que conforme pase el tiempo el dolor desaparecerá. La duración de este síndrome varía de persona en persona y todo depende del tiempo en que se acepte la situación por la cual se está pasando en ese momento.
Para tratar el síndrome se recomienda tener claro que las relaciones ya no podrá tener un remedio por lo cual debe de darse un paso de madurez y aceptar la ruptura. Después de aceptar el hecho de que la relación ya no tiene arreglo lo siguiente es buscar ayuda con un psicólogo, quien nos brindarán la terapia para superar este sufrimiento emocional el cual resulta muy dañino y destructivo .
Entre los principales consejos para sobrellevar el síndrome de abstinencia emocional se encuentran:
- Evitar estar en contacto con la otra persona.
- Aceptar que el duelo es parte de la vida.
- Siempre hay que ver los cambios como algo positivo.
- Emprender una nueva etapa en la que construyamos una versión más madura.
Recuerda que puedes apoyarte de otras amistades para despejar tu mente y distraerte de los pensamientos obsesivos. Sin embargo, ten cuidado con las parejas de transición, pues no es para nada adecuado empezar una relación con alguien cuando aún no superas a otra persona, es mejor esperar un tiempo para estar al cien.
Fuente: Mundo Deportivo, Instagram @mireiamunoz_psicologa