Wellness

Frutas y verduras: ¿Por qué seguimos con hambre después de comerlas?

Un nuevo estudio estadounidense explica el por qué no nos sentimos satisfechos después de comer frutas y verduras
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:20

Ciudad de México.- Cuando hablamos de dieta pensamos en el consumo de frutas y verduras. Todos hemos experimentado esa sensación de hambre, incluso después de devorar un kilo de lechuga y media libra de melocotones. Mientras que después de un paquete de pastelillos, el cuerpo parece lleno. ¿Quieres saber la razón? Pues bien, investigadores de la Escuela de Medicina Keck (Los Ángeles) finalmente han encontrado la explicación.

  • Glucosa, fructosa, ¿Cuál es la diferencia?

En primer lugar, es importante entender que no todos los alimentos aportan el mismo tipo de azúcar necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La fructosa es un azúcar natural, que se encuentra principalmente en frutas y verduras. La glucosa también es un azúcar que se encuentra, por ejemplo, en la pasta y el pan. Pero se ha convertido en el enemigo público número uno desde hace unos años. Consumida en altas dosis, sería la responsable de la diabetes, el sobrepeso o incluso de ciertas enfermedades cardiovasculares. Estos dos tipos de azúcares actúan de manera diferente y nuestro cerebro no los percibe de la misma manera, lo que puede explicar la sensación de hambre que se siente al poco tiempo de comer frutas y verduras.

  • Las frutas y verduras tardan más en digerirse: 

Para llevar a cabo su estudio, investigadores de la Escuela de Medicina Keck estudiaron el caso de 24 voluntarios. El primer día, el grupo bebió una bebida con glucosa antes de comenzar el desayuno. El segundo día, el mismo grupo bebió una bebida con fructuosa antes de la primera comida del día.

Resultado: los participantes informaron sentirse menos hambrientos el primer día después de ingerir glucosa. Con la fructosa, los voluntarios parecían tener hambre y querían comer más. Según el biólogo autor del estudio, esto se puede explicar de manera muy simple. La fructosa en frutas y verduras tarda más en ser digerida por el cuerpo que la glucosa.

¿Deberíamos entonces estar satisfechos con productos industriales en lugar de frutas y verduras? ¡Absolutamente no! Aunque la fructosa tarda más en llegar a la sangre, hará menos daño a la salud que la glucosa. La próxima vez que muerdas una manzana , ten paciencia, la sensación de hambre eventualmente desaparecerá.

Fuente: Todo para Ellas