Wellness

¿Te sientes mareada? Descubre cuáles son las causas del vértigo

Ante todo, te sugerimos consultar a tu doctor en caso de que la sensación de vértigo sea recurrente y prolongada
martes, 20 de diciembre de 2022 · 19:17

Ciudad de México.- ¿Cuáles pueden ser las causas del mareo y por qué tiene la sensación de que el entorno gira a toda velocidad? Hemos hecho un repaso a este problema que no es una enfermedad pero que no se debe pasar por alto.

¿Qué debemos saber sobre las causas del vértigo y el mareo? Si bien ambos trastornos se consideran problemas de equilibrio, son muy diferentes. El vértigo es una sensación general de estar fuera de equilibrio y crees que la tierra está girando, mientras que el aturdimiento es una sensación de desmayo. Lo común entre las dos condiciones es que uno se siente inestable como si el suelo se estuviera desmoronando bajo sus pies.

Los ataques de mareo pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en personas mayores de 65 años. Las mujeres son ligeramente más propensas a experimentar vértigo que los hombres. Desafortunadamente, este es un problema común y si no se debe a un mal funcionamiento del cerebro, no hay de qué preocuparse. Al menos una vez en la vida es normal. En promedio, los ataques de vértigo duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Sin embargo, en casos graves, las personas pueden sentirse mareadas durante horas, días, semanas o incluso meses.

Muchas personas comparan el vértigo con el mareo por movimiento . Puede hacerte sentir como si estuvieras girando, balanceándote o inclinándote. Los sentimientos de desequilibrio pueden empeorar cuando se pone de pie, camina, cambia de posición o mueve la cabeza. Tenga en cuenta la frecuencia de los trastornos y si las crisis son recurrentes o prolongadas hay que consultar a su médico de cabecera.

¿Qué puede desencadenar el mal?

  • A veces, un cambio repentino de posición provoca vértigo posicional paroxístico benigno.
  • Una afección que hace que se acumule líquido dentro del oído y provoca ataques de vértigo es la enfermedad de Ménière. Puede ir acompañada de tinnitus (zumbido en los oídos), pérdida auditiva fluctuante  o sensación de plenitud en los oídos.
  • Los síntomas como mareos, náuseas y visión borrosa pueden alertar sobre una neuritis vestibular, que es similar a la laberintitis pero no afecta la audición.
  • Las infecciones de oído repetidas pueden causar que se desarrolle un crecimiento de piel no canceroso en el oído medio. Esta condición se llama colesteatoma y puede provocar mareos, vértigo y pérdida de la audición.
  • Si está tomando ciertos medicamentos y se siente mareado, tal vez debería consultar con un especialista de la salud. 
  • Las migrañas, los accidentes cerebrovasculares, las arritmias, la hipoglucemia por diabetes , las lesiones en la cabeza, la culebrilla en o cerca del oído se encuentran entre las causas de vértigo más o menos intenso. 
  • Alrededor del 5% de los adultos experimentan vértigo cuando están ansiosos o estresados. El estrés en sí mismo no provoca la pérdida del equilibrio, pero puede contribuir a la disfunción del oído interno.

Fuente: Todo para Ellas