Wellness

Paperas: Conoce cuáles son los síntomas y las posibles complicaciones

Las paperas son una enfermedad infantil que también puede afectar a adolescentes y adultos, a veces con complicaciones
martes, 20 de diciembre de 2022 · 16:57

Ciudad de México.- Las paperas son una enfermedad viral contagiosa que provoca la inflamación de las glándulas salivales que se encuentran en la parte delantera de las orejas (llamadas glándulas parótidas ). En un tercio de los casos, esta enfermedad es asintomática y pasa desapercibida, y en los niños es más bien leve.

Esta enfermedad es causada por un paramixovirus , también llamado virus de las paperas. Las paperas se transmiten entre humanos por la proyección de gotitas de saliva, emitidas al toser, estornudar, sonarse la nariz o incluso por contacto directo. Esta patología es contagiosa unos días antes del inicio de los síntomas, y hasta diez días después. 

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

  • Hinchazón delante de las orejas, inicialmente unilateral, luego bilateral.
  • Masticar o tragar es doloroso.
  • Fiebre moderada.
  • Dolores de cabeza.

¿Cómo se diagnostican las paperas?

El diagnóstico se basa en el examen clínico, especialmente en la vista de las glándulas salivales inflamadas. Es posible pedir confirmación biológica por análisis de sangre, si hay alguna duda.

¿Cómo se tratan las paperas?

El tratamiento de las paperas no cura la enfermedad pero sí sus síntomas, por ejemplo paracetamol para el dolor y la fiebre. Se recomienda comer cosas líquidas. El resto del tratamiento para las paperas es descansar y beber mucha agua. La curación se produce en unos pocos días.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de las paperas?

En adolescentes y adultos jóvenes, la inflamación de los testículos ( orquitis ) ocurre en la mitad de los casos. También puede haber atrofia de uno o más testículos, sin impacto en la fertilidad. En las mujeres, esto puede causar ovitis (inflamación de los ovarios). Otras complicaciones que pueden ocurrir en adolescentes y adultos incluyen pancreatitis (inflamación del páncreas, con vómitos y dolor de estómago), meningitis, encefalitis y daño al nervio auditivo que causa sordera permanente.

Fuente: Todo para Ellas