Wellness

Integra las acelgas a tu dieta: Estos son los asombrosos beneficios que aporta

Te invitamos a que consumas más acelgas en el día a día
martes, 20 de diciembre de 2022 · 18:52

Ciudad de México.- Las acelgas están de temporada. Esta verdura olvidada ha vuelto en los últimos años para deleite de nuestro paladar, nuestra salud y nuestro bolsillo. Te cuento un poco más sobre esta deliciosa y beneficiosa planta .

La acelga, cuyo nombre en latín es Beta vulgaris, forma parte de la familia Chenopodiaceae. Esta familia incluye varias especies como la espinaca, la remolacha y la quinua. Esta planta con hojas largas y anchas, originaria de la cuenca mediterránea, se cultiva desde la Antigüedad. 

Las acelgas son bajas en calorías (menos de 15kcal por 100g), diuréticas y ricas en fibra. Son ideales como parte de una dieta de adelgazamiento o en caso de problemas de tránsito . También se sabe que tienen un efecto de "desintoxicación". De igual manera participan en la regeneración de la mucosa intestinal gracias a su aporte en glutamina. Gracias a este aminoácido, facilitarían por tanto la asimilación de los nutrientes.

Además, son ricas en antioxidantes que actúan a diferentes niveles: ralentizan el envejecimiento celular, protegen los vasos sanguíneos, la piel y los ojos. Según varios estudios, se recomiendan para diabéticos, limitan el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares gracias a los polifenoles y flavonoides (de nuevo antioxidantes) que contienen.

La acelga, por la presencia de minerales en cantidad , entre ellos potasio, magnesio, calcio y hierro, se recomienda a los deportistas para evitar dolores. Por último, las mujeres embarazadas pueden incluirlo en sus comidas favoritas por su riqueza en vitamina B9 (unos 45µg por cada 100g). Además, esta vitamina también contribuye a la belleza de la piel, las uñas y el cabello.

No existen contraindicaciones reales para el consumo de acelgas. Como con todos los alimentos, se debe evitar el exceso e incorporarlo a una dieta equilibrada . No obstante, hay tomar precauciones en caso de insuficiencia renal, ya que las acelgas son ricas en oxalatos. Del mismo modo, consulte a su médico si está tomando algún anticoagulante, la vitamina K que contiene la acelga podría reducir los efectos.

Fuente: Todo para Ellas