Wellness

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B5? No puede hacer falta en tu dieta

¿Alguna vez te has preguntado por qué es necesario consumir vitamina B5?
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 20:11

Ciudad de Mexico.- Toda la vida, desde la más temprana edad, escuchamos el mismo consejo: ¡Hay que comer verduras y frutas para obtener las vitaminas necesarias para la salud! Más o menos estrictamente, ejecutamos esta directiva para garantizar la energía y un buen estado físico y mental de nuestro organismo. El grupo B es el más numeroso y contiene 8 vitaminas responsables de la transformación de proteínas, grasas y carbohidratos en niveles energéticos. ¿Qué es la vitamina B5 y qué importancia tiene en la lista? 

Vitamina B5 y sus beneficios: ¿qué sucede en caso de deficiencia?

El ácido pantoténico o comúnmente conocido como vitamina B5, es importante para todas las formas de vida. Es parte de una molécula llamada coenzima A, necesaria para muchas reacciones químicas en las células. La vitamina B5 es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. También participa en la creación de hormonas y colesterol.

Afortunadamente, la deficiencia de vitamina B5 es muy rara y probablemente ocurre en casos de desnutrición grave que ponen en peligro la vida, lo que no es el caso del resto de los nutrientes y vitaminas en déficit. La mayoría de la gente obtiene suficiente vitamina B5 a través de los alimentos. También se trata de los otros vitaminas del grupo B.

En pocas palabras, es casi imposible separar la vitamina B5 de la “familia” y en la mayoría de los casos la falta es compleja.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina B5? ¿Cuáles son los alimentos recomendados?

El elemento se encuentra en carnes, hígado, riñones, pescado, crustáceos, pollo, verduras, legumbres, levadura, huevos, leche y granos enteros. Sin embargo, la congelación, la conservación, la refinación, la cocción y el procesamiento pueden reducir el contenido de vitamina B5 en los alimentos.

En los suplementos comerciales, este nutriente está disponible en forma de ácido D-panténico, dexpantenol o pantotenato de calcio.

Fuente: Todo para Ellas