Tendencias

Ejercicio de 6 pasos para una toma de decisiones eficaz; no la postergues más

Tomar una decisión es la oportunidad perfecta para avanzar hacia la vida de tus sueños y reafirmarte. Así que no temas tomar la "decisión equivocada" porque en cualquier caso habrás crecido y aprendido
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 14:34

Ciudad de México.- ¿A veces te sientes perdida en el vórtice de la toma de decisiones? Cuanto más compleja o difícil de tomar parece una decisión, más se posterga. Como resultado, te quedas en la indecisión y por lo tanto en la inacción. Por consiguiente, el cerebro entra en modo de "pánico" y bloquea el proceso de toma de decisiones. Entonces, ¿Cómo salir de ahí? Aquí te explicamos y te compartimos un breve ejercicio que te ayudará a tomar una decisión efectiva.

¿El objetivo de una decisión? Acercarnos a lo que realmente queremos Para vivir una vida plena, es fundamental saber tomar decisiones que se adapten a ti y que satisfagan tus deseos, tus aspiraciones más profundas y tus necesidades. Por lo tanto, el desafío es elegir la opción que más resuena contigo para avanzar en el camino de la vida que deseas llevar.

Tomar una decisión puede ser incómodo. En efecto, porque nuestra decisión puede no agradar a los demás, nos lleva al terreno de la novedad, de lo desconocido, de la complejidad. Debes saber que esta incomodidad proviene del hecho de que estás explorando algo nuevo. Lo que también significa que estás creciendo, aprendiendo, progresando hacia la vida que sueñas. 

Es importante comprender que no hay decisión correcta o incorrecta porque cada decisión te permite aprender. Cada decisión tiene su parte de consecuencias positivas o negativas que rara vez se anticipan. Así elegir y actuar hace posible confrontar los efectos de la elección y por lo tanto aprender. 

Por tanto, decidir y equivocarse tiene más beneficios que no decidir. Esto te habrá permitido conocer y seguir adelante. Así, al tomar esta decisión, te habrás ahorrado toda la carga mental, la presión y la incomodidad de posponerla.

La dificultad para tomar una decisión viene de todo lo que nos decimos a nosotras mismas sobre esta decisión. Puedes reducir esta carga de toma de decisiones diciéndote a ti misma que estás haciendo lo mejor que puedes, que estás tomando la decisión que te parece mejor en el momento con la información que tienes. 

  • Un ejercicio de 6 pasos para una toma de decisiones efectiva

Ahora que has entendido todo esto, ¡es hora de hacer ejercicio! Necesitas papel y bolígrafo, porque escribir aligera tu cerebro y aclara tu pensamiento. Luego hazte las siguientes preguntas:

Proyéctate en tu "futura tú" y describe :

  1.  ¿Qué persona quiero ser en tres, cinco, 10 años a partir de ahora? ¿A quién aspiro a convertirme?
  2. 2. ¿Qué decisión quiero tomar hoy? ¿Sobre qué quiero decidir?
  3. ¿En qué fecha quiero haber tomado mi decisión: dos días, dos semanas, un mes?
  4. ¿Cuáles son las diferentes opciones disponibles para mí? ¿Opciones A, B, C, D?
  5. Enumera todas las razones por las que quieres (y no temes) elegir A. ¿El B? ¿Qué tal C? ¿o C?
  6. 6. ¿Cuál es la opción que más me inspira y cuál es la más íntegra con la persona que quiero ser dentro de tres, cinco, 10 años? (ver pregunta 1)

Fuente: Todo para Ellas