Wellness
Conócelas: Estas son las mejores fuentes vegetales de calcio
Más allá de los productos lácteos, es posible conseguir porciones de calcio mediante el consumo de algunos vegetalesCiudad de México.- El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Una buena ingesta de calcio todos los días es fundamental para elevar la fortaleza de nuestros huesos y garantizar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Los productos lácteos, por supuesto, son ricos en calcio. Pero existen otras fuentes de origen vegetal. Aquí hay una descripción general de las fuentes vegetales de calcio.
¿Para qué sirve el calcio?
El calcio es uno de los 4 minerales más importantes. Recordemos que en la lista se encuentra el zinc (que contribuye a la mejora del sistema inmunológico), hierro (ayuda a estar en forma y no cansarse) y magnesio (que da paso a un buen descanso). El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, aproximadamente de 1 a 1.2 kg en adultos. El 99% de este calcio contribuye a la formación de huesos y dientes. El calcio no óseo (1%) está involucrado en muchos procesos, como la contracción muscular, los latidos del corazón, la regulación de la presión arterial, la coagulación de la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso.
- Factores que favorecen la absorción: La vitamina D aumenta la capacidad de absorber calcio. Por lo tanto, no se debe descuidar la ingesta de vitamina D. La vitamina D es producida por el cuerpo durante la exposición al sol.
- Factores que limitan la absorción: Demasiada sal limita la absorción de calcio
¿Qué plantas son fuentes de calcio?
Las fuentes de calcio están ampliamente diversificadas. Aparte de los productos lácteos, algunas verduras de hoja y la col, los frutos secos y algunas aguas minerales también son fuentes importantes de calcio.
- Verduras verdes y algas
El calcio se encuentra en vegetales de hoja verde como el repollo (la col rizada contiene 185 mg de calcio por 100 g), brócoli, perejil, berros, espinacas crudas (114 mg de calcio por 100 g), judías verdes, es bien absorbido por el cuerpo (el calcio resiste bien a la cocción).
También se encuentra en las algas. Wakame, por ejemplo, contiene 1000 mg de calcio por 100 g. Es uno de los principales ingredientes de la famosa sopa de miso. Pero su uso en la cocina es mucho más amplio y existen deliciosas recetas a base de esta alga. También es una excelente fuente de fibra, rica en proteínas, favorece el tránsito y estimula las defensas inmunitarias.
Fuente: Todo para Ellas