Wellness
¿Te falta el aliento? Estos son los motivos por los que se te dificulta respirar
Enlistamos cuatro posibles causas de la dificultad para respirar adecuadamenteCiudad de México.-En términos médicos, la dificultad para respirar (o disnea ) se describe como la sensación desagradable de tener dificultad para respirar, acompañada de una sensación de no poder "abrir" completamente la caja pulmonar durante la inspiración. Esta "dificultad para respirar" se acentúa con el esfuerzo, pero también puede ocurrir mientras se está sentado o acostado.
1- Sobrepeso
En ausencia de patología, el sobrepeso o la obesidad suelen ser los primeros responsables de la dificultad para respirar. Al pesar sobre el diafragma, la grasa abdominal dificulta la contracción óptima de este principal músculo respiratorio, fundamental para nuestras inspiraciones. Menos móvil porque está comprimido, este último ya no permite una buena expansión de la caja torácica y la respiración se vuelve más corta.
2- Asma alérgica
Cuando se es alérgico al polen, a los ácaros del polvo, al pelo de perros o gatos, no es raro experimentar molestias respiratorias. Vinculada a la rinitis alérgica , es molesta pero a menudo transitoria. En cambio, si la respiración se acelera, se vuelve sibilante, hay que consultar, porque quizás se trate de un ataque de asma. Inicialmente leve, puede volverse más intenso y, por lo tanto, potencialmente más grave.
3- EPOC
Detrás de estas letras se esconde una enfermedad respiratoria: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica . Encuentra su principal causa en el tabaquismo activo o pasivo (80% de los casos), pero también puede deberse a la exposición a sustancias tóxicas oa la contaminación. El problema es que evoluciona sin causar síntomas. Además, cuando le molesta la dificultad para respirar, sibilancias, a veces con una sensación de opresión en el pecho, es mejor hacer una espirometría (medición de la respiración) con su médico. La detección precoz de la EPOC ayuda a vivir mejor con ella.
4- Embolia pulmonar
Más raramente, la dificultad para respirar repentina acompañada de respiración rápida y corta puede ser una de las cinco señales de advertencia de embolia pulmonar , junto con enrojecimiento en las piernas y dolor en el pecho. Entonces se forma un coágulo de sangre que obstruye un vaso sanguíneo en los pulmones: esto es una emergencia que amenaza la vida.
Fuente: Todo para Ellas