Wellness
¿Tienes valeriana en el jardín? Sácale provecho a esta planta que tiene muchos beneficios
Goza de las propiedades que la valeriana tiene para ofrecer en beneficio de la saludCiudad de Mexico.- La valeriana es utilizada por los veterinarios para tratar la ansiedad y el estrés en los gatos. Sus propiedades relajantes también son muy eficaces en los seres humanos.
¿Qué es la valeriana?
La valeriana es una planta de la familia Valerianaceae. Su nombre en latín, Valeriana officinalis, procede del verbo valere, que significa "estar bien, tener buena salud". Es originaria de Europa y del norte de Asia y se puede encontrar en todo el mundo.
La valeriana se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Hipócrates, Dioscórides y Galeno la recomendaban para tratar el insomnio. Los romanos la utilizaban para combatir las palpitaciones y la arritmia. Los amerindios la utilizaban en polvo para calmar la epilepsia. No es de extrañar que se le conozca como el "curalotodo". Esta planta de tallo largo se reconoce por sus flores blancas o rosadas que florecen de mayo a julio.
Los beneficios de la valeriana para la salud:
Una de las principales propiedades de la valeriana es tratar los trastornos del sueño y el insomnio relacionado con el estrés. Esta planta sedante y calmante favorece el sueño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) reconocen a la valeriana por sus propiedades ansiolíticas. Se recomienda especialmente a las personas que sufren estrés o síntomas de depresión. Tiene un efecto sobre el sistema nervioso central y reduce la agitación nerviosa, la agresividad y los trastornos del estado de ánimo.
La valeriana también facilita la digestión y calma el dolor gastrointestinal. Además de sus beneficios contra el insomnio y el nerviosismo, esta planta "curativa" se recomienda para aliviar migrañas, dolores de cabeza, convulsiones y neuralgias.
Por último, también podría mejorar la concentración, tratar los dolores articulares y calmar los estados de pánico debidos al abandono del tabaco.
¿Cómo utilizar la valeriana?
Las virtudes terapéuticas de la valeriana se encuentran en su raíz. Se utiliza en forma de productos homeopáticos (líquido o cápsulas). Se aconseja encarecidamente pedir consejo a un médico o farmacéutico antes de tomarla. La acción de la planta no es inmediata, por lo que tomarla de golpe para calmar la ansiedad o ayudar a conciliar el sueño no es suficiente.Es necesario un tratamiento de unas dos semanas para notar los efectos.
La valeriana también puede utilizarse como una infusión que se bebe antes de acostarse para conciliar el sueño. No se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia ni a los niños menores de 12 años. Es importante respetar las dosis prescritas por su médico para evitar la somnolencia.
Fuente: Todo para Ellas