Wellness

Mitos y verdades en torno al ayuno; enlistamos todo lo que tienes que saber

¿Estás a punto de practicar el ayuno? Aquí te contamos lo que tienes que saber sobre éste
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 19:45

Ciudad de México.- El ayuno está de moda. Uno de los motivos apunta a que ayuda a adelgazar. Pero ojo, para realizar un ayuno seguro hay reglas a seguir. Te sugerimos consultar a un nutriólogo antes de ponerlo a prueba. Por otra parte, te compartimos cuáles son los mitos y verdades de esta práctica.

**Gracias a él bajamos de peso.

Verdadero y falso. El ayuno secuencial o intermitente tendría este efecto. Suele consistir en saltarse el desayuno para concentrar la ingesta de alimentos después.  Esto reduce mecánicamente la cantidad de calorías consumidas en un día y reduce todos los riesgos asociados con comer en exceso. En cuanto al ayuno prolongado, que consiste en dejar de comer durante varios días, tiende a favorecer el almacenamiento y la rápida recuperación del peso.

**El ayuno limpia el cuerpo.

Falso. A menudo escuchamos que el ayuno ayuda a "desintoxicar" el organismo, pero este concepto sigue estando mal definido y poco demostrado. Tampoco tiene efecto sobre los contaminantes acumulados en el cuerpo, incluidos los aditivos alimentarios y pesticidas, almacenados en la grasa. Los ayunos prolongados incluso tenderían a favorecer la acumulación en sangre de sustancias potencialmente tóxicas: los cuerpos cetónicos, que aparecen a partir del quinto día sin comer.

**Te hace lucir más joven.

Verdadero y falso. El ayuno tiene un impacto favorable en varios parámetros que afectan al cerebro o al sistema cardiovascular. Sabemos que estos elementos reducen el riesgo de envejecimiento acelerado del cuerpo y van en la dirección de una mejor salud. Pero no podemos decir que aumenta la esperanza de vida.

**Mejora la salud.

Real. El ayuno intermitente practicado con regularidad podría ayudar a reducir los síntomas de enfermedades como el asma o la artrosis. También tendría un efecto preventivo sobre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Un estudio mostró una reducción en los cánceres en ratones, pero se necesita más trabajo en humanos para confirmar esto.

**El ayuno intermitente es mejor que el ayuno prolongado.

Real. El ayuno prolongado es mucho más controvertido. Sabemos que los cambios que genera en el organismo no tienen ningún interés para la salud, y puede ser peligroso.

Fuente: Todo para Ellas