Wellness

Taichí: Razones excelentes para aprender este arte marcial a cualquier edad

¿Ya conoces el Taichí? Te contamos de qué trata y qué se trabaja en esta disciplina
jueves, 20 de octubre de 2022 · 14:31

Ciudad de México.- Según la leyenda, el Tai Chi Chuan fue inventado por el ermitaño chino, Zhang Sanfeng, quinientos años antes de Cristo. Se habría inspirado en una pelea entre una serpiente y un pájaro, que observó durante mucho tiempo, para crear esta secuencia de movimientos complejos.

Al igual que el qi gong, el Taichí es uno de los pilares de la medicina tradicional china. ¿La diferencia? En definitiva, el primero pretende potenciar tu energía, mientras que con el segundo aprendes a defenderte. Es un auténtico arte marcial llamado "interno" porque privilegia la flexibilidad sobre la fuerza, a diferencia de las artes marciales externas, como el Kung-Fu.

Tai-chi, el elogio de la lentitud:

En clase, siempre repetimos la misma secuencia de 108 movimientos con nombres poéticos. Por ejemplo, "Zuolan Quewei" (Coger la cola del gorrión izquierda) o Gatotan Ma (Palmear la cabeza del caballo). Lentamente, muy lentamente, empujamos enemigos imaginarios con las manos o con la frente, brazos o pies. Sin parar, excepto para revisar posiciones. Es como desenrollar un hilo que no debe romperse.

Si las aplicaciones marciales no son necesariamente obvias, los talleres de dúo te permiten poner en práctica los gestos. ¡Increíble cómo sin ninguna fuerza, puedes noquear a un oponente (y viceversa)!

*Flexibilidad y equilibrio

Como no tiene nada de cardio , esta disciplina es realmente para todos. Trabaja tu equilibrio, tu memoria, tu coordinación y tu flexibilidad . No es fácil al principio desplegar la pierna en cámara lenta para patear. Pero vale la pena perseverar: poco a poco, los gestos se vuelven más fluidos, el cuerpo se endereza y sientes que la energía fluye hasta la punta de tus dedos.

¿Damos el salto? Se recomienda un atuendo cómodo y holgado para no restringir los movimientos. También opta por calzado suave. Si bien el curso, usualmente, no requiere de herramientas. En algunas versiones se puede ofrecer el manejo de un abanico o un palo.

Fuente: Todo para Ellas